Nada indica que sea mas peligrosa, destaca

OMS: Subvariante BA.2 de Ómicron está presente en 57 países, incluido México

De acuerdo con algunos estudios, BA.2, puede ser más contagiosa que la versión original de Ómicron; la OMS dijo que la subvariante tenía "un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1"

La variante Ómicron es la dominante alrededor del mundo en cuanto a contagios por COVID-19
La variante Ómicron es la dominante alrededor del mundo en cuanto a contagios por COVID-19Foto: Reuters
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que la subvariante BA.2 de Ómicron ha sido detectada en 57 países, entre ellos México.

De acuerdo con algunos estudios, BA.2, puede ser más contagiosa que su predecesora y versión original.

La OMS señaló en su boletín epidemiológico semanal que Ómicron representa más del 93 por ciento de todas las muestras de COVID-19 recogidas durante enero, y tiene las subvariantes BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3, donde las dos primeras son más del 96 por ciento de las secuencias cargadas en la base de datos GISAID.

La institución destacó que hay un aumento en el número de casos relacionados con BA.2, ya que presenta mutaciones que difieren de la versión original de la variante de coronavirus, especialmente en la proteína spike, que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.

"Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2".

Organización Mundial de la Salud

La OMS agregó que, en algunos países, BA.2 representa más de la mitad de las secuencias de Ómicron recogidas.

Maria Van Kerhove, experta de la dependencia, mencionó que la información sobre la subvariante era limitada, pero datos preliminares indicaron que BA.2 tenía "un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1", sin embargo, aclaró que por ahora nada indica que la mutación de Ómicron sea más peligrosa.

La variante sudafricana de COVID-19 se propagó por el mundo y se hizo dominante por encima de Delta tras ser detectada por primera vez hace 10 semanas.

KEFS