CDMX encabeza cifras

OPS reporta 35 casos de viruela del mono en México; virus predomina en hombres

Sylvain Aldighieri, ​Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, informa que los 35 casos confirmados de viruela del mono están presentes en seis entidades del país; 94 por ciento de los pacientes son hombres

De acuerdo con la OPS, la viruela del mono predomina en hombres; reportó 35 casos seis entidades del país hasta el 11 de julio.
De acuerdo con la OPS, la viruela del mono predomina en hombres; reportó 35 casos seis entidades del país hasta el 11 de julio.Foto ilustrativa: Especial
Por:

En México hay un total de 35 casos confirmados de viruela del mono en seis entidades del país, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este miércoles.

De acuerdo con el Gerente de Incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri, hay 22 casos en la Ciudad de México, 9 en Jalisco, 1 en Veracruz, 1 en Colima, 1 en Baja California y 1 más en Nuevo León, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa) al corte del pasado 11 de julio.

Durante conferencia de prensa, Aldighieri detalló que el 94 por ciento de los pacientes confirmados con viruela símica son hombres, mientras que el 60 por ciento son personas positivas al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Asimismo, el grupo de edad más afectado por la viruela del mono corresponde al de 30 a 49 años; además, se informó que hasta el momento en México no se han reportado fallecidos por la enfermedad.

 Aldighieri advirtió que la proporción de casos de viruela del mono en personas sin antecedentes de viaje ha mostrado un crecimiento conforme pasan las semanas epidemiológicas, por lo que existe preocupación de que se establezca una "transmisión más sostenida".

"Es importante enfocar las acciones de prevención y detección temprana en los grupos de más alto riesgo, tal como hombres que mantienen relaciones con hombres"

Sylvain Aldighieri
​Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS

En ese sentido, explicó que la OPS trabaja de manera cercana con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para "asegurar la descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario".

CEHR