No reportan casos sospechosos

Colima detecta su primer caso de viruela del mono en una mujer de 45 años

La Secretaría de Salud de Colima detalló que la paciente tuvo contacto con una persona de Jalisco y otras que viajaron a Estados Unidos; la reportan estable, mientras vigilan dos posibles casos de hepatitis aguda en menores

Colima reporta su primer caso de viruela del mono.
Colima reporta su primer caso de viruela del mono.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

La Secretaría de Salud de Colima confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en el estado detectado en una mujer de 45 años que, recientemente, tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y otras que han viajado a Estados Unidos.

Luego de que la mujer presentó un cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y detrás de los ojos, así como erupciones cutáneas en rostro, cuello, hombros y extremidades inferiores, fue puesta en aislamiento y tratamiento médico, mientras la reportan como estable.

Tras esto, la dependencia comenzó con la aplicación de medidas sanitarias, como “aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio del cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia; evitar compartir alimentos y bebidas, evitar contacto con las lesiones, manipulación de los objetos de la paciente, con guantes”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud informo que se indicó seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días a la paciente y a sus contactos, ninguno con sintomatología del virus o lesiones en piel hasta el momento.

Además, la dependencia anunció que vigila dos casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido en un menor de 3 años y en un lactante de 5 meses.

"Ambos se presentaron como sintomatología ictericia (coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo), con pruebas de función hepática anormales, el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionando favorablemente en casa", explicó.

La Secretaría de Salud de Colima exhortó a la población a acudir al hospital más cercano para recibir atención médica en caso de presentar síntomas relacionados con la viruela del mono.

CEHR