Ambos patógenos poseen una tasa de reproducción parecida

Covid-19: ¿Por qué están comparando la variante Ómicron con el sarampión?

Aunque no producen los mismos síntomas, la velocidad con la que se propaga la variante ómicron es similar a la del sarampión

Actualmente existen vacunas para prevenir los contagios de sarampión
Actualmente existen vacunas para prevenir los contagios de sarampiónFoto: Especial.
Por:

Alfredo Corell , miembro de la Sociedad Española de Inmunología, ha provocado revuelo en los medios al afirmar que la nueva variante Ómicron del Covid-19 es tan contagiosa como el sarampión, uno de los virus más contagiosos que existen. 

Aunque el SARS-CoV-2 no presenta  los mismos síntomas que el virus del sarampión,  la afirmación del inmunólogo se refiere a la capacidad de contagio que poseen ambos virus.

Desde que se dio a conocer la variante ómicron,  rápidamente tomó relevancia en todo el mundo;  no por presentar una mayor gravedad en los síntomas, sino por su mayor capacidad de infección. Actualmente, la variante ómicron se está imponiendo a las variantes anteriores incluyendo la delta.

La capacidad de  infección de la variante ómicron es tan alta como la del sarampión, un virus que tiene la capacidad de infectar hasta el 90% de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad.

¿Cuál es la capacidad de infección de la variante Ómicron?

Para determinar la capacidad de infección de un virus, se aplica un parámetro conocido como tasa básica de reproducción (R₀).  En otras palabras se obtiene el promedio de casos nuevos que genera un caso positivo a lo largo de un periodo de infección.

Si un patógeno tiene un R₀ de 2 quiere decir que una persona contagiada va a contagiar de promedio a otras dos. De esta manera,  si el R₀ de un virus alcanza un valor por debajo de 1, el patógeno va desapareciendo con el tiempo. Por el contrario, si es superior, el contagio se incrementa.

Entre los patógenos más contagiosos encontramos el virus del sarampión, cuyo R₀ está entre 12 y 18. Por debajo están la tosferina, con una R₀ de 12 a 17; la difteria, de 6 a 7; la viruela, la polio y la rubéola, con una R₀ de 5 a 7.

La R₀ de las diferentes variantes del SARS-CoV-2 ha ido aumentando conforme el virus se ha ido dispersando entre los humanos. Un estudio, publicado por The Lancet, indica que la R₀ del virus inicial era de 2,5. La R₀ de la variante delta se calcula en 7 y con ómicron se estima una R₀ de 10.

La solución a las pandemias 

Curiosamente, los patógenos más  contagiosos,  como el sarampión  han sido controlados gracias a las vacunas. Para todos estos virus existen  vacunas que oficialmente se aplican durante los los primeros años de vida. 

Por eso, pese a su alta capacidad de contagio, estos patógenos ya no nos producen enfermedades, salvo brotes ocurridos especialmente en grupos no vacunados. 

Para poner fin a la pandemia por SARS-CoV-2, los expertos sugieren la  la inmunidad como defensa. La vacunación es la única salida ante las variantes de Covid-19.

Lm.