Su lanzamiento se espera para el verano

Android 13, todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema operativo de Google

Nuevas funciones de idioma, fotografía y notificaciones; apuesta por la privacidad como el eje central; Material You sigue siendo parte importante del diseño

Android 13, todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema operativo de Google
Android 13, todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema operativo de GoogleFoto: La Razón de México
Por:
  • Luz Elena Morales

En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Es por ello que, aunque algunas apps aún no funcionan con el nuevo Android 12, Google ya se está preparando para el lanzamiento de Android 13. Se trata de la primera vez que la empresa anuncia una nueva versión con tan poca distancia de la anterior.

Android 13 es el nuevo sistema operativo de Google, el cual se lleva trabajando desde hace tiempo. Recientemente, el Blog de desarrolladores de Android adelantó las novedades de esta nueva versión. Los cambios incluyen opciones mejoradas de temas, privacidad de fotografías, nuevos controles de idioma, notificaciones y códigos QR.

.
.Gráfico: La Razón de México

¿Qué novedades tendrá Android 13?

Debido a que se trata de la primera versión preliminar del sistema, no es posible percibir un cambio radical respecto al actual Android 12. Pero, sí se han dado a conocer algunas funciones interesantes y novedosas que llegarán próximamente con Android 13.

De acuerdo con el Blog de desarrolladores de Android, la privacidad será lo más importante en Android 13, por ello presentará un selector de fotos que permitirá a los usuarios compartir imágenes y videos de forma segura con aplicaciones.

Entre los cambios que estarán en Android 13 se destaca un nuevo tipo de permiso de Wi-Fi NEARBY_WIFI_DEVICES (parte del grupo de permisos NEARBY_DEVICES). El nuevo permiso será necesario para las aplicaciones que llaman a muchas API Wi-Fi de uso común y permitirá que las aplicaciones descubran y se conecten a dispositivos cercanos a través de Wi-Fi, sin necesidad de permiso de ubicación.

Además, en Android 13 las aplicaciones podrán mostrar un nuevo cuadro de diálogo, donde podrán pedirle al usuario añadir un nuevo ajuste rápido en la barra de notificaciones. Esto se había podido hacer anteriormente, pero solamente de forma manual.

Otra novedad en Android 13 será en los Google Pixel, ya que se podrá configurar “activar la linterna del móvil” como una de las acciones al tocar doble en la parte trasera del celular.

También, se ha optimizado la operación de ajuste de palabras (separación de palabras que no caben en la línea mediante un guion). En la nueva versión, se ha optimizado el rendimiento de la división de palabras hasta en un 200%.

Otro cambio será el nuevo permiso para notificaciones, ya que hasta ahora las aplicaciones no necesitaban permiso para enviarlas.

El Blog de desarrolladores de Android también confirmó que este modelo tendrá la posibilidad de elegir el idioma de una aplicación por separado, por lo que los usuarios podrán tener una en inglés y la otra en español o francés. Esto puede ser útil con aplicaciones mal traducidas o para satisfacer las necesidades de los usuarios multilingües.

Material You seguirá siendo una parte importante del diseño de Android 13. Según las filtraciones, en el nuevo sistema operativo los usuarios tendrán más control sobre la paleta de colores que se genera a partir del fondo de pantalla que tengan fijado en ese momento.

.
.Gráfico: La Razón de México

Finalmente, los códigos QR serán más fáciles de escanear con este sistema. Google está planeando integrar un acceso para el lector de códigos QR directamente en la pantalla de bloqueo y como un ajuste rápido.

Fecha de lanzamiento

Google señaló que tiene la intención de lanzar las vistas previas para desarrolladores de Android 13 durante febrero y marzo; posteriormente la transición a las versiones Beta en abril. De acuerdo con el portal The Verge, se espera que Android 13 sea estable alrededor de junio o julio, antes de un lanzamiento oficial más adelante a finales del verano de 2022.

Cabe señalar que este modelo no estará disponible para todos los móviles de manera universal. Una vez que la versión de Google esté disponible, los fabricantes deben adaptar el sistema a sus celulares y hacer las actualizaciones correspondientes, por lo que los usuarios de Android tendrán que esperar los planes de los fabricantes.

Igualmente, el Blog de desarrolladores de Android adelantó que cuando la versión Beta esté disponible, invitará a los consumidores a probar Android 13 y abrirá inscripciones para el programa Android Beta en ese momento.