Efeméride en México

¿Qué se celebra el 21 de marzo en México?

Este 21 de marzo se conmemora el nacimiento de uno de los personajes más influyentes en la historia de México; en La Razón te contamos algunos puntos clave en la vida de Benito Juárez

Benito Juárez fue presidente de México entre 1858 y 1872.
Benito Juárez fue presidente de México entre 1858 y 1872. Foto: Cuartoscuro / inehrm.gob.mx

Cada 21 de marzo se conmemora el nacimiento de Benito Juárez, figura incluyente en la historia de México por su papel clave en la defensa de la soberanía nacional frente a la intervención extranjera.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, en Oaxaca, en el seno de una familia indígena zapoteca.

Quedó huérfano a los tres años. Su padre, Marcelino Juárez, murió primero; su madre, Brígida García, falleció al dar a luz a María Longinos, una de las tres hermanas de Benito Juárez.

Benito Juárez nació un 21 de marzo de 1806 en Oaxaca.
Benito Juárez nació un 21 de marzo de 1806 en Oaxaca. ı Foto: Gobierno de México

Así, en 1809 quedó al cuidado de sus abuelos paternos, quienes murieron años después. Así, Benito Juárez fue acogido por su tío Bernardino Juárez quien, según sus propias palabras, lo enseñó a leer y escribir el castellano.

En 1818, a los doce años, Juárez huyó de casa y, a pie, se dirigió a la ciudad de Oaxaca en busca de educación y oportunidades. Ahí conoció a Antonio Salanueva, encuadernador y terciario de la Orden Franciscana, y al maestro José Domingo González, gracias a los que aprendió a leer y escribir.

En 1821, Benito Juárez pudo estudiar la preparatoria en el Seminario de Santa Cruz y posteriormente, en 1834, se graduó como abogado por el Instituto de Ciencias y Artes.

#Reforma #RegresoAClases El primer profesor que tuvo Benito Juárez cuando inició su educación formal a los 12 años fue...

Publicado por INEHRM en Lunes, 24 de agosto de 2020

Benito Juárez ocupó diversos cargos públicos, desde regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, gobernador de Oaxaca y hasta presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Su carrera política se vio marcada por su oposición al general Antonio López de Santa Anna, lo que en 1853 le costó el exilio en Nueva Orleans, en Estados Unidos.

A su regreso, en 1855, se unió a la Revolución de Ayutla liderada por Juan Álvarez, quien, al asumir la Presidencia lo nombró ministro de Justicia. En esta posición, Juárez redactó la primera ley reformista que llevaba su nombre, enfocada en la reorganización del sistema judicial y la limitación del poder eclesiástico.

Benito Juárez lideró la restauración de la República.
Benito Juárez lideró la restauración de la República. ı Foto: UNAM

Las Leyes de Reforma, la Guerra de Reforma y la Restauración de la República

En 1858, tras el golpe de Estado de Ignacio Comonfort, quien había ordenado su detención, Benito Juárez fue liberado y asumió la Presidencia de la República.

Entre 1858 y 1861 enfrentó la Guerra de Reforma entre los liberales y conservadores, y en 1859 expidió las llamadas Leyes de Reforma, entre ellas sobre la separación entre Iglesia y Estado; nacionalización de los bienes del clero; sobre el matrimonio civil y la libertad de culto.

Juárez lideró la lucha contra la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano, para luego liderar la restauración la República.

Juárez fue reconocido en 1865 por el Congreso de Colombia por su defensa de la independencia y en 1867 por el Congreso de la República Dominicana como “Benemérito de la América”.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional a causa de una angina de pecho. De él es la frase “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

cehr

Temas: