Un libro es un mundo, nos suelen enseñar en la escuela. Ya sea que tu género favorito sea la novela, los cuentos, la autoayuda, la biografía o el que sea, siempre habrá un libro esperándote para compartir buenos momentos contigo.
Los libros son herramientas de estudio: en sus páginas se condensan los conocimientos de uno o varios autores que comparten al mundo su sabiduría. Pero también, un medio para divertirnos y contarnos increíbles historias.

Seguramente, en tu estantería hay uno o más libros que consideres tus favoritos (o si no ¿qué esperas para descubrirlo?). Por eso, hoy conmemoramos este 23 de abril el Día Mundial del Libro. Te contamos por qué.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Libro el 23 de abril?
Todos los días son buenos para una lectura enriquecedora. Hay quienes recomiendan leer 20 minutos al día para formar un hábito. Otros, prefieren hacerlo en largas sesiones espaciadas. Como sea, los libros son herramientas de conocimiento y diversión que nos acompañan día con día.
Sin embargo, hay un día en el calendario en particular en el que celebramos a este medio: el 23 de abril, el Día Mundial del Libro. Pero ¿por qué exactamente este día?

La historia nos cuenta que un día como hoy, pero de diferentes años, fallecieron dos grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, una de las grandes plumas de la literatura española, y William Shakespeare, lo mismo, pero de la inglesa.
Por supuesto, hay que hacer algunas precisiones. Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado el 23, y la fecha de muerte de Shakespeare está considerada conforme al calendario juliano vigente en su época.

Aún así, que dos de las grandes figuras de la literatura en su respectivo idioma hayan coincidido en esta fecha es una anomalía que fascina a los aficionados de la literatura, por lo que no se podía dejar pasar esta fecha para conmemorar el hábito de leer.
¿Qué se celebra el 23 de abril?
La fecha del 23 de abril como el Día Mundial del Libro es una conmemoración a través de la cual se busca reconocer el valor de los libros como instrumentos universales para la transmisión del conocimiento, la cultura y la historia.

Asimismo, promover la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo personal, intelectual y social.
Por último, pero no menos importante, fomentar la protección de los derechos de autor, de forma que sea valorada la creatividad y el trabajo de los escritores.
Lo anterior es especialmente relevante en esta época, pues muchos artistas se han manifestado preocupados por la creciente popularidad de las Inteligencias Artificiales (IA) generativas, que se vuelve cada vez más poderosa para escribir y entregar textos de calidad con solo un par de clics.

Además, especialistas se preocupan por una posible caída en el hábito de la lectura, especialmente entre niños y adolescentes, que dejarían de preferir ese hábito frente a otros más estimulantes como los videojuegos o las redes sociales.
¿Cómo leer ayuda al cerebro?
Sin embargo, por si cultivarse, divertirse y aprender no fuera suficiente motivo para empezar a leer, los expertos han remarcado los beneficios para el cerebro derivados de adoptar el hábito de la lectura:
- Estimula diversas regiones del cerebro
- Mejora la memoria
- Incrementa la concentración y la atención
- Desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad analítica
- Amplía el vocabulario y mejora el lenguaje
- Estimula la imaginación y la creatividad
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


