¡Hoy cumple años “la tierra de los libres y el hogar de los valientes”! El 4 de julio es uno de los días más importantes en Estados Unidos debido a que celebran su Independencia, por lo que las calles se pintan de rojo, azul y blanco, como la bandera de las barras y las estrellas.
El 4 de julio, las calles de Estados Unidos se llenan de grandes desfiles, carros alegóricos, banderas y un fuerte sentimiento de identidad, debido a que esta es la fecha que une a todos bajo el mismo fervor patriótico.

Si recuerdas tus clases de historia, sabrás por qué el Día de la Independencia se celebra hoy, 4 de julio. Si no, aquí hacemos un repaso de este día tan importante para el país norteamericano.

Escala tensión EU-Venezuela
¿Por qué se celebra el 4 de julio el Día de la Independencia de Estados Unidos?
El Día de la Independencia de Estados Unidos fue el punto de partida para la consolidación de este país en sus valores, identidad y territorio. Incluso, este episodio dio origen a la descolonización de América, pues décadas después hicieron lo propio otros países como Argentina, Chile y México.

A mediados del siglo XVIII, parte del territorio que hoy ocupa Estados Unidos estaba compuesto por 13 colonias bajo dominio del Imperio Británico, que en siglos pasados había emprendido una larga campaña de expansión a lo largo del mundo junto con España y Portugal.
Aunque la existencia de las Trece Colonias funcionó por más de un siglo, fue a finales del siglo XVIII que crecieron las tensiones entre los colonos y el Reino Británico.

Después de la Guerra de los Siete Años, Gran Bretaña necesitaba una forma de recuperarse económicamente y, para ello, la solución más viable que encontró fue endeudar a sus colonias, particularmente a través de nuevos impuestos (ejemplo de ello son la Ley del Timbre de 1765 y las Leyes Townshend).
Lo anterior enojó sobremanera a los colonos, quienes no consideraban justa la imposición de más impuestos cuando ellos ni siquiera contaban con representación ante el Parlamento británico. La Corona Británica, a su vez, intentó sofocar las rebeliones, lo cual provocó un aumento de tensiones entre ambas partes.

Así, las tensiones derivaron en conflictos armados, donde se enfrentaron la Corona y el Ejército Continental bajo el mando de George Washington. Mientras tanto, en las Trece Colonias se formó el Congreso Continental, un grupo de representantes de las mismas que fungió como gobierno provisional durante la Guerra de Independencia.
Fue este Congreso el cual, un 4 de julio de 1776, en medio de la guerra con la Corona Británica, aprobó la Declaración de Independencia. Sin embargo, fue hasta siete años después, en 1783, que el Reino Británico se rindió en Yorktown.

Así, aunque existen varios momentos en la historia que pueden considerarse el origen de los Estados Unidos, se eligió el 4 de julio como la fecha más emblemática.
¿Cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?
El 4 de julio es el Día de la Independencia en Estados Unidos y, como tal, es un día de unión y expresión de la identidad común de este país.
Por ello, en sus grandes ciudades se llevan a cabo desfiles con carros alegóricos y pirotecnia, reuniones familiares, eventos culturales y deportivos, así como discursos de líderes políticos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

