¡Como en Matrix!

Científicos afirman que hay 50% de probabilidades de que vivamos en una realidad simulada

Un artículo  revela que existe la misma posibilidad de vivir en una realidad base que en una simulada; recupera teorías de expertos que explican el suceso

Matrix impulsó la idea de la realidad simulada
Matrix impulsó la idea de la realidad simuladaFoto: Especial
Por:

Cuando la película Matrix salió en 1999, la idea de que vivimos en una realidad simulada comenzó a difundirse y llegó hasta los científicos, quienes comenzaron a crear teorías con las que aseguran que existe un 50 por ciento de probabilidad de que así sea.

Un artículo publicado en la revista Scientific American señala que existe la misma posibilidad de que vivamos en una realidad base que en una realidad simulada.

"La probabilidad posterior de que estemos viviendo en la realidad base es casi la misma que la probabilidad posterior de que seamos una simulación, con las probabilidades inclinadas a favor de la realidad base por solo un poquito", explica Anil Ananthaswamy, autor del artículo.

Para sostener esta afirmación el periodista científico recupera las hipótesis de algunos científicos y especialistas en tecnología que han hablado sobre la realidad simulada anteriormente.

Algunos han tratado de identificar formas en las que podemos discernir si somos seres simulados. Otros han intentado calcular la posibilidad de que seamos entidades virtuales

Artículo de Anil Ananthaswamy

Ananthaswamy recuerda que una de las destacadas teorías que dio paso a otras más es la de Nick Bostrom de la Universidad de Oxford, quien escribió un artículo fundamental sobre el argumento de la simulación en 2003.

Bostrom imaginó una civilización tecnológicamente experta que posee un inmenso poder de computación y necesita una fracción de ese poder para simular nuevas realidades con seres conscientes en ellas”, se lee en el texto del periodista.

El argumento de simulación del científico de Oxford mostró que al menos una proposición en el siguiente trilema debe ser cierta: “Primero, los humanos casi siempre se extinguen antes de alcanzar la etapa de los expertos en simulación. En segundo lugar, incluso si los humanos llegan a esa etapa, es poco probable que estén interesados en simular su propio pasado ancestral. Y tercero, la probabilidad de que estemos viviendo en una simulación es cercana a uno”.

Más tarde, Elon Musk, fundador de Tesla y de Space X, se adhirió a esta teoría de la realidad simulada y durante una conferencia en 2016 dijo: “Las probabilidades de que estemos en la realidad base son de una en miles de millones”.

Por su parte el astrónomo David Kipping, de la Universidad de Columbia, le respondió al también creador de Paypal: “Musk tiene razón si se asume (que las proposiciones) uno y dos del trilema (de Bostrom) son falsas”.

Kipping decidió recurrir al razonamiento bayesiano, el cual permite calcular la probabilidad de un suceso, por lo que el científico concluyó que el escenario en el que vivimos una verdadera realidad es apenas algo más probable que el de un mundo virtual.

Aunque el artículo de la realidad simulada retoma estas teorías surgidas en los años 2000, Ananthaswamy señala que Platón especuló sobre la misma posibilidad hace siglos.