Fenómenos astronómicos de fin de año

¿Cuándo es la conjunción entre la Luna y Venus y por qué ocurre este Beso Cósmico?

El universo nos regala otro increíble espectáculo astronómico antes de que acabe el 2023: el Beso Cósmico de la Luna y Venus; te decimos cuándo es y por qué ocurre esta conjunción

¿Cuándo es el Beso Cósmico entre la Luna y Venus?
¿Cuándo es el Beso Cósmico entre la Luna y Venus?Foto: AP / La Razón
Por:

Luego del eclipse anular de Sol, el universo nos regala otro increíble espectáculo astronómico antes de que acabe el 2023: el Beso Cósmico de la Luna y Venus. A continuación te decimos cuándo ocurre esta conjunción y por qué se da.

¿Cuándo será el Beso Cósmico entre la Luna y Venus?

El Beso Cósmico entre la Luna y Venus se podrá apreciar durante la noche del miércoles 8 y madrugada del jueves 9 de noviembre, suceso astronómico que no se volverá a repetir en este año. 

La Luna y Venus se darán u beso cósmico el próximo 9 de noviembre.
La Luna y Venus se darán u beso cósmico el próximo 9 de noviembre.Foto: Futuro 360

Según explica National Geographic, la Luna y Venus estarán a 1.5 grados de separación, por lo que desde la Tierra, se verá como si nuestro satélite y uno de los 2 planetas más brillantes del sistema solar se van acercando poco a poco, al grado que parecerá que se dan un beso.

Este conjunción será aún más visible gracias a que la Luna estará en su fase menguante, la cuál permite sólo un 14 por ciento de su brillo, por lo que, al ser más tenue, Venus será más fácil de ver.

¿Por qué ocurren las conjunciones entre planetas?

De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, los planetas, que vistos desde la tierra parecen estrellas, se mueven por una línea imaginaria llamada eclíptica, donde ocurren los eclipses.

Es así que cuando los planetas se acercan debido a sus movimientos, se produce una conjunción y aunque no lo parece, estos llamados besos cósmicos suelen ser constantes. Se estima que la Luna tiene conjunciones con algún estrella cada mes, pero los más interesantes son los que se dan con los planetas. 

Star Walk, plataforma interactiva que se especializa en monitorear las estrellas que se ven en el cielo, calcula que cada 27.3 días la Luna se alinea en la trayectoria de alguna estrella o planeta, tal y como lo hará con Venus, por ello te recomendamos no te pierdas este Beso Cósmico.

Cabe señalar que para apreciar el Beso Cósmico de la Luna y Venus no se necesitan telescopios ni binoculares; además, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad para disfrutar del evento al máximo.

Síguenos en Google News

DAN