Los primeros casos en el país

Detectan a tres perros contagiados de COVID-19 en México

De acuerdo con autoridades de Sader se trata de dos perros en CDMX y uno en Edomex; estuvieron enc ontacto con gente enferma; les realizaron prueba PCR

Perros se infectan de COVID-19 en México
Perros se infectan de COVID-19 en MéxicoFoto: Especial
Por:

Las autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura (Sader) informaron que se detectaron tres casos de perros infectados de COVID-19.

A través de una entrevista televisiva, Roberto Navarro López,  director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la dependencia, señaló que dos de los canes están en CDMX y otro más en el Estados de México.

El perrito Harley brinda apoyo al personal de salud en áreas COVID-19
El perrito Harley brinda apoyo al personal de salud en áreas COVID-19Foto: ISSSTE

El funcionario reveló que a los perros se les realizó la prueba PCR, misma que se aplica a los humanos para confirmar la presencia del virus en el organismo.

El especialista dejó en claro que los perros han sido víctimas de personas enfermas, y que no se les considera de riesgo por su capacidad de transmisión de la enfermedad a humanos.

Una persona con cubrebocas posa junto a su perro.
Una persona con cubrebocas posa junto a su perro.Pixabay

“Como lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, (los animales) son víctimas de algún acercamiento con sus dueños que pudieran haber estado infectados. Que los animales están transmitiendo la enfermedad no se ha demostrado”, destacó la Sader.

Además, el funcionario señaló que se tienen un total de 19 notificaciones por sospecha, incluido un tigre de bengala en un zoológico del país.

Estos serían los primeros casos confirmados de COVID-19 en perros que se registran en México, mientras que en Estados Unidos ya se dieron a conocer dos, uno de ellos es un pug de una familia que se infectó, pero el perro sobrevivió.

Perrito Harley visita al personal médico del ISSSTE
Perrito Harley visita al personal médico del ISSSTEFoto: ISSSTE

El segundo caso es de otro perro que se infectó, se recuperó, pero debido a otra enfermedad que tenía, el perro falleció.