'Dragstars School' para terminar con tabúes

Maquillaje, tacón y glamur: Universidad ofrece curso para transformarse en Drag Queen

La escuela de artes ARTEAC se considera la primera institución educativa en México que ofrece un curso acerca de las 'drag queens'

Una Drag Queen posa durante la reapertura del bar "La Purísima" en la colonia Centro Histórico
Una Drag Queen posa durante la reapertura del bar "La Purísima" en la colonia Centro HistóricoFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

"Drag queens" son artistas que utilizan vestimenta y maquillaje extravagante; suelen dedicarse tanto a la actuación como a la representación de personajes exagerados, generalmente del género femenino.

Las "dragas”, como también son conocidas, son el componente esencial de esta cultura, que tiene sus raíces en el mundo del teatro, la música y el entretenimiento.

Lo anterior toma relevancia porque una institución educativa en México decidió incluir en su plan de estudios un curso sobre las 'drag queens'

Se trata de la escuela de artes ARTEAC, en Puebla, la cual ofrece el taller 'Dragstars School', para enseñar algunas herramientas para destacar en esta cultura.

Dichos talleres contemplan maquillaje, uso de zapatos de tacón, canto, baile y la creación del personaje que las personas interesadas desean ser.

La intención es terminar con los tabúes o estigmas que rodean esta cultura, que la sociedad lo vea como un arte y que se conozca el trasfondo de un personaje.

La persona encargada de enseñar maquillaje como forma de expresión es Oslo Queen, una draga de Puebla, quien consideró que su labor más importante es ayudar a los estudiantes a transformarse.

Y es que en este taller, los alumnos aprenden a ubicar colores, bases, diseño de cejas y ojos, así como contornos para cambiar su rostro hasta crear una personalidad diferente.

Para Oslo Queen es importante normalizar el drag para que pueda ser una forma de educación en las nuevas generaciones, pues siempre ha existido y es una expresión de género para cualquiera que guste del arte.

“Buscamos que se siga hablando del tema, que se siga trayendo a la mesa, que se siga presentando y que se siga normalizando porque hemos exigido desde siempre, solamente que nos tenían en una cueva, nos tenían trabajando en antros, encerradas, y ahora podemos demostrar que podemos estar en teatros o en diversos espectáculos”, dijo a medios.

Presentan a la primera conductora de televisión Drag Queen en México | VIDEO

Al pasado miércoles 28 de julio se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ y en ese sentido se conmemora la inclusión en todos las áreas, hasta en la televisión mexicana.

El Canal Once presentó a su primera conductora de televisión drag queen, quien estuvo al frente de la cobertura de la marcha del orgullo que se llevó a cabo el 24 de julio.

Se trata de Amanda, quien estuvo en el canal para presentar los cortes informativos de Once Noticias y sorprendió a los televidentes por visibilizar los problemas que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ+ de manera digna y sin estigmatización.

Amanda causó revuelo en las redes sociales al aparecer comentando los avances de la marcha por el orgullo el fin de semana.

El nombre real de Amanda es Guillermo Barraza y es originario de Culiacán, Sinaloa, y es comunicólogo, periodista y creador de contenidos y Mercadotecnia en el Canal Once, además es activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Además de ser la primera conductora de televisión drag queen, Amanda también fue la primera drag en asistir al Congreso para hablar por los derechos de la comunidad para participar en la política y erradicar los discursos de odio desde las autoridades.

“Que orgullo nuevamente ser la primera Drag Queen en hablar desde la tribuna de la Cámara de Diputados y con ello he logrado conquistar el poder Legislativo del país pues ya he hablado antes las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión”, escribió la activista en un video que compartió en las redes sociales.

LEO