Un acontecimiento único

¿Cuándo y dónde ver la "Estrella de Belén", que aparece luego de 800 años?

Este fenómeno astronómico ocurrió en la Edad Media; se forma tras la conjunción entre Júpiter y Saturno

Estrella de Navidad formada por la conjunción de Júpiter y Saturno
Estrella de Navidad formada por la conjunción de Júpiter y SaturnoFoto: Especial
Por:

El 2020 sigue sorprendiéndonos con los impresionantes fenómenos astronómicos, pues en este mes de diciembre los habitantes de la Tierra podrán apreciar la “Estrella de Belén”, por primera vez en 800 años.

La “Estrella de Belén” es producto de la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno, sin embargo, esta alineación no ocurría desde el 4 de marzo de 1226.

“Los alineamientos entre estos dos planetas son bastante raros, ocurren una vez cada 20 años o algo así, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que van a verse los planetas el uno del otro", señaló el astrónomo Rice Patrick Hartigan.

"Tendrías que irte hasta el 4 de marzo de 1226 para ver un alineamiento más cercano de estos planetas que sea visible en el cielo nocturno", dijo el especialista.

Júpiter y Saturno llevan acercándose a nuestro planeta desde julio de este 2020, así que el 21 de diciembre se podrá apreciar su conjunción que da como resultado la famosa “Estrella de Belén”.

“En la noche de mayor aproximación se verán como un planeta doble, separados sólo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, señaló Hartigan.

Para ver la “Estrella de Belén” las personas tienen que buscar en el cielo el segundo punto más luminoso, el primero es la Luna. Se puede ver sin necesidad de telescopio o binoculares.

La próxima vez que ocurra este fenómeno astronómico será el 15 de marzo de 2080.