El ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Hugo Aguilar, junto al resto de los ministros electos recibieron este lunes bastones de mando y de servicio de manos de representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, en un hecho inédito.
El acto se lleva a cabo en el Zócalo capitalino, donde, previo al acto, ha habido calenda y música tradicional oaxaqueña interpretada en Zapoteco, Mixteco, Chontal y Náhuatl, así como en Español, por diversas agrupaciones de la región, entre ellas la Banda Filarmónica de San Agustín Tlacotepec, municipio de donde es originario el ministro presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz.
En el lugar de encuentran médicas tradicionales, integrantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como invitados especiales como Joaquín Cota Buitimea, gobernador tradicional del pueblo de Vícam Primera Cabecera del Pueblo Yaqui, en Sonora; el profesor Crisóforo Valenzuela Ahumada, secretario de la comunidad yaqui.
También Martha Bautista Sámano, presidenta municipal de San Agustín Tlacotepec, de donde es originario el ministro presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz.
Asimismo, Eloísa Bautista representará al pueblo p’urhépecha de Cherán Atzicuirín, Michoacán.
Ministros tomarán protesta
Posteriormente, a las 19:00 horas, está previsto que los ministros acudan al Senado de la República, donde rendirán protesta.
Más tarde, a las 21:30 horas retornarán al primer cuadro, donde abrirán las puertas de la SCJN, para posteriormente, a las 22:00 horas se lleve a cabo la ceremonia solemne de instalación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ceremonia tradicional de purificación y entrega de Bastón de Mando y Servicio
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

