a

Cerrado desde el 17 de septiembre

EU reabre paso en Puente Internacional y se reduce la tensión por migrantes

Estados Unidos reabrió el paso en el Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Río; en el lugar se dispersó un campamento de al menos 15 mil personas 

Aunque esta tarde se reabrió el paso en el Puente Internacional, el tráfico comercial podrá ingresar a EU hasta el próximo lunes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras una semana de cierre, y la tensión migratoria generada en la zona, Estados Unidos reabrió el paso a vehículos y peatones en el Puente Internacional de la frontera entre Coahuila y Texas, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La dependencia detalló que a partir de las 16:00 horas de este sábado los peatones y conductores podrían ingresar al país.

De acuerdo con los reportes, la primera unidad en cruzar por el Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Río fue una camioneta Mercedes Benz del estado de Texas.

Por otro lado, la CBP adelantó que desde el lunes 27 de septiembre también podrá ingresar a Estados Unidos el tráfico comercial a partir de las 8:00 horas.

Con esta medida se pone fin al cierre ordenado por las autoridades estadounidenses desde el pasado 17 de septiembre ante la crisis migratoria que enfrentan los gobiernos de México y Estados Unidos. 

El alcalde de la localidad Del Río, Bruno Lozano, expresó ante la llegada de miles de migrantes, que la situación era una "emergencia", por lo que se adoptó la medida hasta que no quedara una sola persona indocumentada en la frontera.

El cierre, entonces indefinido, buscaba frenar la entrada de personas ilegales, principalmente haitianos, a los Estados Unidos; sin embargo, un campamento se instaló debajo del puente con cifras superiores a las 15 mil migrantes que buscaban entrar al país.

Por su parte el gobierno de estadounidense aseveró que quienes intentaran cruzar la frontera no tendrían éxito, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional amenazó con expulsar a ilegales y reforzar la seguridad.

Esta misma semana el país se enfrentó a una ola de críticas luego de que agentes a caballo agredieran a los migrantes

ANR