a

Para consulta del 1 de agosto

INE comienza trabajo de campo para integrar mesas receptoras de la consulta popular

A partir de este viernes, el INE comenzará sus actividades para invitar a los ciudadanos a ser parte de las mesas receptoras de la consulta popular

INE comenzará el trabajo de campo para integrar mesas receptoras de la consulta popular, a partir del viernes 25 de junio.Foto: Archivo.
Por:

A partir de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará el trabajo de campo para convocar a los ciudadanos a encabezar las 57 mil mesas receptoras de la opinión ciudadana de la consulta popular que se realizará el 1 de agosto.

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, presentó, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, la modificación de los proyectos sobre la integración de las mesas de casilla y la consulta popular.

Explicó que los ajustes se aplicarán en la contratación de los denominados instructores asistentes de consulta popular, que a partir de este viernes comenzarán sus actividades para invitar a los ciudadanos a ser parte de las mesas receptoras.

“Ya que han finalizado las juntas distritales, la conformación de las unidades territoriales y se han dispuesto las secciones en las cuales se instalarán las mesas receptoras de votación, procede ahora a darle suficiencia a este proyecto que tiene por objeto la contratación de los instructores asistentes de consulta popular que comenzarán el trabajo de campo el día de mañana, 25 de este mes".

Asimismo, Cardiel Soto explicó que el fin es "invitar a los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla del pasado proceso electoral a integrarse como la autoridad que reciba las opiniones de sus vecinos en cada una de las más de 57 mil mesas que se estima instalar en la consulta del 1 de agosto”.

Por otra parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova, señaló que con la consulta popular el INE sumará un total de 278 procesos electorales organizados.

Detalló que el anteriormente denominado Instituto Federal Electoral (IFE) organizó, en 23 años, 18 elecciones federales, mientras que el INE ha estado involucrado en 277 elecciones.

“En siete años, el Instituto Nacional Electoral ha estado involucrado, con las del 6 de junio pasado, en 277 elecciones, las cinco elecciones federales que incluyen tres de diputaciones de 2015, 2018 y 2021 y las dos de senadores y de presidente que concurrieron en 2018.

“Si tomamos en cuenta la organización de las elecciones de la asamblea constituyente y también las del PRD en 2014, porque tuvieron una enorme complejidad, y estoy descontando las de Morena, que no fueron elecciones, se nos ordenó por el Tribunal, fue una encuesta, si se toman en cuenta todos los procesos electorales locales y estos dos ejercicios, el INE ha participado en la organización de 272 procesos electorales locales y estos especiales”, comentó.

Por ello, señaló que una vez que se concluya el proceso electoral, tras la resolución de todas las impugnaciones, la realización de la fiscalización y la asignación de las diputaciones plurinominales, se abrirá la convocatoria para el retiro voluntario en el INE.

“Las personas que decidan retirarse con el retiro voluntario en el INE, cuando lo hagan, habrán participado en la organización de 278 procesos electorales, porque habrá que sumar la consulta popular en curso”, comentó.

Durante la sesión, la Junta General Ejecutiva también se informó que los 21 mil 700 servidores públicos que forman parte del INE cumplieron con la obligación de presentar la declaración anual de impuestos.