Vocación cívica de mexicanos

Córdova Vianello: INE, referente mundial en materia de democracia

El árbitro electoral (el INE) se colocó como un referente a nivel mundial en materia de democracia, sostuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova; 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destaca el papel del árbitro electoral en las elecciones del pasado 6 de junio
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destaca el papel del árbitro electoral en las elecciones del pasado 6 de junioFoto: captura de pantalla
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las elecciones del pasado 6 de junio colocaron al árbitro electoral como un referente a nivel mundial en materia de democracia.

“México se convirtió, una vez más, en un referente a nivel internacional sobre cómo organizar elecciones en escenarios complejos. La experiencia mexicana en este 2021 será sin duda un importante ejemplo, en momentos en los que la democracia a nivel mundial enfrenta escenarios complicados y amenazas de diversa índole”, manifestó.

En un video publicado a través de su cuenta en Twitter, Córdova Vianello agregó que las misiones internacionales de observación reconocen la vocación cívica de las mexicanas y mexicanos, aun en circunstancias complejas.

Al señalar que el INE comenzó a recibir los informes de las misiones internacionales de observación que visitaron México durante el proceso electoral, éstas dieron fe de una jornada ejemplar en la que participaron más de 49 millones de votantes.

Todas las misiones coinciden en destacar y felicitar la vocación cívica del pueblo mexicano. Su apuesta por la democracia y un comportamiento ejemplar que permitió que las elecciones no fueran una víctima más de la pandemia de COVID-19 ni un factor para la expansión de los contagios

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Sobre lo que advirtieron esos informes, Córdova Vianello destacó que a pesar de un entorno adverso por la violencia política y de la “lamentable acción del crimen en varios estado y municipio del país, las elecciones transcurrieron en paz”.

A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova dijo que en estos comicios se acreditaron 559 visitantes extranjeros provenientes de 45 países, quienes atestiguaron la movilización de más de 49 millones de mexicanos.

Los observadores internacionales pertenecen a la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Coppal y el Mercosur, presentaron sus informes al INE y de acuerdo con Lorenzo Córdova.

“Pudieron constatar el buen funcionamiento del sistema electoral que hemos construido los mexicanos y las mexicanas en las últimas décadas y verificar que todas las etapas y los eslabones de la cadena de confianza del proceso electoral funcionaron adecuadamente, incluyendo los novedosos protocolos sanitarios instrumentados para cuidar a las y los electores y a los funcionarios de casilla”, concluyó el presidente del organismo electoral.

La declaración del titular del INE llega después de que el llamado bloque de contención en el Senado de la República señalara que “ni de risa” permitirá una reforma electoral que deje las elecciones en manos del gobierno federal.

Y es que Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, planteó como prioridad de su partido una reforma al INE que profundice la fiscalización.

Como se recuerda, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, dijo el pasado 15 de junio, que la jornada electoral demostró que las instituciones electorales funcionan bien, por lo que sería una regresión el tratar de desaparecerlas o trasladar algunas de sus encomiendas al poder Ejecutivo.