a

Calendario actual, sin modificaciones

¿Cuándo inicia el ciclo escolar 2021-2022 de la SEP?

Se contempla que el calendario escolar tenga 190 días de clases efectivas; conoce cuándo puede iniciar el ciclo escolar 2021-2022 de la SEP

La SEP dictamina que las entidades deben estar en color verde de riesgo COVID-19 para el regreso a clases en educación básica.Foto: Cuartoscuro.
Por:

A pesar de que todavía no se ha hecho oficial el anuncio del calendario escolar completo 2021-2022 para educación básica y media superior, se contempla que el arranque sea el 30 de agosto de este año y tenga 190 días de clases efectivas.

El calendario escolar actual aún no se ha modificado ya que en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), todavía a aparece el pasado, que por cierto, concluye el próximo 9 de julio, fecha en que inician las vacaciones de verano.

El periodo vacacional sigue sin cambios

Además, el periodo vacacional actual sigue sin cambios y comienza del 10 de agosto al 29 de agosto.

¿Cuándo se puede regresar a clases de manera presencial?

El regreso a clases en todo el país es virtual, aunque en algunos estados se está perfilando por una educación mixta; esto es, que unos días aprendan en sus casas y otros de manera presencial en las aulas, pero todo depende del semáforo de riesgo epidemiológico por el nuevo coronavirus que tengan.

La SEP dictamina en sus normativas para el regreso a las aulas, que las entidades deben estar en color verde de riesgo COVID-19, como primer elemento para contemplar el retorno de los alumnos, debido a que se desea evitar al máximo el riesgo para los niños, niñas y adolescentes.

En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el regreso será mixto y a partir del 7 de junio, lo que beneficiará a 1.2 millones de estudiantes en 4 mil escuelas

El Estado de México también contempla regresar a mediados de junio, pues ambas entidades esperan la siguiente quincena pasar a color verde.

Los protocolos sanitarios para el regreso a clases incluyen el lavado continuo de manos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y el correcto uso de cubrebocasFoto: Especial.

Otros estados que ya levantaron la mano para enviar a las aulas a los menores, son Nayarit que lo hará el 24 de mayo y Tamaulipas el 31 de mayo, aunque ambas entidades se encuentran en semáforo amarillo.

En Campeche el aumento de casos por el virus, obligó a las autoridades a suspender las clases en 135 planteles de educación básica, y se contempla que una vez que regresen al semáforo verde, puedan reabrir las aulas para evitar riesgos a la salud de los estudiantes.

Avance en vacunación contra COVID a maestros

Hasta el momento, el avance de la vacunación a personal del magisterio es de 80 por ciento, pero se espera que en unas semanas más concluya, ya que ese es otro factor para poder preparar la educación presencial, de acuerdo a la titular de la SEP, Delfina Gómez.

Los estados que por el momento no han dado fecha de su retorno, es porque esperarán a que la pandemia se estabilice, pero mientras, las clases serán a distancia.