No se necesita prohibir nada: Sheinbaum

La CDMX rechaza acotar movilidad en regreso a aulas; descarta más internamientos

Sheinbaum destaca vacunación y vigilancia; imposible evitar casos: Salud; exagerado cerrar escuelas por contagio, dice AMLO

El regreso a clases presenciales será voluntario y será alternado.
El regreso a clases presenciales será voluntario y será alternado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México descartó restringir la movilidad de los capitalinos, de cara al regreso a clases previsto para el 7 de junio.

Ante el incremento en el tránsito vehicular de la Ciudad de México, a dos semanas del regreso a clases presenciales en los planteles escolares que así lo deseen, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, señaló que a diferencia del año pasado, la movilidad se mantendrá tal y como está, sin programas para restringirla a nivel público ni privado, puesto que, dijo, el retorno a las aulas no representará un incremento en las hospitalizaciones por Covid-19. 

No obstante, aseguró que la administración local tiene una medición cotidiana de todos los indicadores de la emergencia sanitaria y éstos, hasta el momento, siguen en una reducción, que aunado al avance en la vacunación, da buenas señales para iniciar las clases presenciales. 

Gráfico
Gráfico

La Razón publicó en la edición de este lunes que el tránsito vehicular en la CDMX ya registró dos días con niveles superiores a los días previos a la pandemia de COVID, lo cual también ocurrió en el sistema de trolebuses.

Después del 30 de marzo del 2020, los niveles de tránsito se mantuvieron a la baja, pero en los últimos meses, con varias reactivaciones, creció la movilidad al punto que, a mediados de mayo, se rebasó 13 por ciento el promedio de tránsito vehicular diario.

El año pasado, cuando la CDMX estaba en semáforo rojo, se implementaron algunas medidas restrictivas para impedir aglomeraciones producto de la movilidad, como el cierre temporal del 20 por ciento de las estaciones de los distintos sistemas de transporte públicos, para reducir aglomeraciones al agilizar el servicio, mayor restricción vehicular dentro del programa Hoy no Circula, así como fomento y facilitación de teletrabajo y suspensión de trámites. 

Cuestionada al respecto, la mandataria comentó que no se necesita prohibir nada en cuanto a movilidad, pues el regreso a clases presenciales será voluntario y será alternado, para tener condiciones de seguridad sanitaria en las escuelas.

“A diferencia de hace un año, lo que tenemos hoy es 40 por ciento de los adultos ya vacunados.

"Esto representa una condición muy distinta, hay ciudades en otros países del mundo que inclusive con este porcentaje ya han retirado el uso de cubrebocas, nosotros no lo vamos a hacer así, vamos a seguir promoviendo el uso de cubrebocas, sana distancia, todas las medidas sanitarias”, comentó a pregunta de este rotativo.

Destacó que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, trolebuses, la Red de Transporte de Pasajeros y Ecobici sigue la reducción en la movilidad.

Reconoció que, en la medida que aumenten las actividades económicas y sociales, se regresará a situaciones de tránsito vehicular a niveles prepandemia.

Sheinbaum Pardo aseguró que los resultados de indicadores como personas vacunadas, distintos estudios que han salido de personas que ya tienen un porcentaje de inmunidad, por lo menos temporal, permite al Gobierno capitalino actuar de manera responsable, para responder al avance de la pandemia.

Insistió en que la entrada voluntaria a clases presenciales no representará un incremento en las hospitalizaciones; pero, de cualquier manera, el seguimiento epidemiológico va a seguir todos los días.

“Todos consideramos… no creo que no haya nadie que tenga divergencia, en que la educación de nuestros niños y niñas va como una prioridad”, dijo.