a

Busca gravar digitalización

OCDE pide mantener gasto fiscal y apoyo monetario "excepcionales" ante coronavirus

“La crisis del Covid-19 expuso grandes debilidades en nuestras economías que solo pueden resolverse mediante una mayor cooperación mundial", aseguró la OCDE

OCDE, ESPAÑAEspecial
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó que, para amortiguar el choque de la pandemia Covid-19, los países deberán mantener un gasto fiscal y un apoyo monetario “excepcionales” por el tiempo que se requiera para impulsar la recuperación económica.

A través del informe “Nuevos Horizontes”, el cual fue solicitado por el G-20 para apoyar su Plan de Acción en respuesta a la crisis, abordó la necesidad de que los gobiernos realicen planes para la recuperación en tanto se siga conviviendo con el virus que causa Covid-19.

“La crisis del Covid-19 expuso grandes debilidades en nuestras economías que solo pueden resolverse mediante una mayor cooperación mundial y medidas de política pública fuertes y focalizadas”, subrayó la OCDE.

Indicó que es preciso adoptar medidas económicas que ayuden a las personas y a las empresas a operar de manera más enfocada, así como implementar políticas nuevas para que el objetivo de contar con una economía mundial más fuerte, sostenida e incluyente, se haga realidad.

Al respecto se refirió Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante su discurso durante la Cumbre virtual del G-20, en el que apuntó que identifican la necesidad de fortalecer la cooperación entre los gobiernos en la salud, desde la la investigación hasta la distribución de vacunas contra el Covid-19; y el comercio, para garantizar cadenas mundiales de producción.

Además, en la tributación de empresas multinacionales a medida que la economía se digitaliza cada vez más; en sostenibilidad ambiental; y en la prevención de salidas repentinas de capital, crisis de deuda soberana en los mercados emergentes y en los países en desarrollo.

Para amortiguar el choque de la pandemia, deberán mantenerse un gasto fiscal y un apoyo monetario excepcionales por el tiempo que se requiera; además, los gobiernos tendrán que trabajar en los tres frentes para: reasignar recursos, apoyar a las personas, y desarrollar un sistema económico sostenible y resiliente para el futuro”, abundó.

Finalmente, precisó que aumentar la inversión pública y privada, especialmente en las áreas de protección de la salud, digitalización, reducción de emisiones de carbono, educación y competencias, resulta esencial para reforzar la sostenibilidad y la resiliencia.