Aporta algo novedoso y fresco

Hyundai Tucson 2022 - diseño disruptivo y mucho equipamiento

Es una SUV que destaca por su llamativo diseño y viene realmente muy equipada

Al frente del Hyundia Tucson 2022 encontramos una parrilla que integra a la perfección la firma lumínica de LED.
Al frente del Hyundia Tucson 2022 encontramos una parrilla que integra a la perfección la firma lumínica de LED.Foto: Autocosmos
Por:

Esta es la tercera iteración de Tucson que nos llega a nuestro mercado, ya que cabe recordar la primera que conocimos se vendió bajo el nombre de ix35. Asimismo, hablando específicamente del mercado mexicano, Tucson se erige como el tercer modelo en importancia para la marca, detrás de i10 y Accent.

Lo anterior explica el por qué, a pesar de haber debutado después, la Tucson con el nuevo diseño paramétrico llega antes a nuestro país que el sedán compacto Elantra, que también fue renovado recientemente y todavía no inicia ventas aquí.

Huelga comentar que, al llegar de República Checa, la Tucson es más corta que el modelo que se vende en EU, con un largo total de 4.5 metros y 2.68 metros de distancia entre ejes, medidas que la dejan más cerca de VW Taos o Mazda CX-30, que de las más vendidas como Honda CR-V o Toyota RAV4. Existe una versión de Tucson más larga y fabricada en EU, pero ese modelo no está planeado para México.

Hyundai Tucson 2022: Diseño

La renovada Tucson emplea el lenguaje de diseño que la marca denomina como paramétrico. Al frente encontramos una parrilla que integra a la perfección la firma lumínica de LED, mientras que en el costado hay trazos muy dramáticos y perfiles muy agudos.

Lograr estos perfiles, desde un punto de vista técnico no es tarea fácil, es decir, estampar el metal así, como si fuera origami tiene su chiste y vaya que le confiere una apariencia interesante a la Tucson.

En un segmento sobrepoblado, donde todos los competidores se parecen, la Tucson 2022 aporta algo novedoso, fresco, y en definitiva se distinta al resto de la competencia.

Hyundai Tucson 2022: Motor y características técnicas

Bajo el cofre encontramos un nuevo 2.5 litros aspirado que entrega 187 hp y 178 lb-pie de torque y que sustituye los bloques anteriormente utilizados. La transmisión es automática de ocho velocidades y la tracción es al frente. La geometría de suspensiones es McPherson adelante y multibrazo atrás.

Por su parte todas las versiones ofrecen 7 bolsas de aire, ABS y ESP. Sin embargo, la versión probada, al ser la más equipada, cuenta con algunas asistencias tales como frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, cámara de reversa y alerta de tráfico cruzado.

Hyundai Tucson 2022: Interior y equipamiento

Puertas adentro, no encontramos ningún guiño a esa radical apariencia exterior, las formas son fluidas y tanto la selección de colores como de texturas y trazos transmiten fluidez y serenidad. No vas a encontrar ningún elemento de perfiles agudos ni agresivos.

Unas líneas en negro piano y aluminio cepillado que nacen desde la puerta y pasan por el tablero hasta bajar por la consola hacen un contorno que envuelve por un lado al piloto y por otro al pasajero.

Los asientos del Hyundai Tucson 2022
Los asientos del Hyundai Tucson 2022Foto: Autocosmos

Tanto el clúster de instrumentos digital como pantalla central táctil son de 10.25” con excelente brillo y resolución. El sistema de infoentretenimiento cuenta con compatibilidad con Carplay y Android, y la interfaz es bastante fácil de operar.

Asimismo, encontramos elementos como cargador inalámbrico de alta velocidad, un inmenso techo panorámico, audio firmado por Krell con 8 bocinas y climatizador independiente tres zonas.

La atmósfera es agradable, los materiales se perciben muy bien, lo mismo que el ensamble, y transmite un aura de modernidad muy interesante. Aunque en cuanto a equipo sea muy parecida a modelos de su competencia, si se siente un interior más tecnológico y minimalista.

Aunque no hay un crecimiento dramático en cuanto a distancia entre ejes, de hecho, son apenas 10 mm, pero el espacio atrás es excelente, tanto de rodillas como de cabeza, por lo que un par de adultos de talla grande podrán viajar muy cómodos y sin ningún problema. El aprovechamiento del espacio es en verdad bueno.

Hyundai Tucson 2022: Manejo

Tras el volante, la Tucson resuelve cabalmente esa falta de potencia que acusaban las versiones 2.0 litros del modelo anterior, según la marca escucharon a sus clientes y por lo tanto esa variante desaparece.

Este nuevo 2.5 litros de 187 hp ofrece un nivel de respuesta adecuado, y al contar con una transmisión automática de ocho relaciones encuentra con facilidad la marcha indicada para aprovechar el par de la mejor manera posible.

En el apartado de calidad de marcha y aislamiento de ruido, la Tucson presenta grandes avances, es mucho más silenciosa que antes ya sea hablando de ruidos de rodamiento, viento o trabajo mecánico, mientras que la suspensión, aunque de ajuste suave y orientado al confort le permite transmitir buenos niveles de confianza al rodar a ritmos de autopista.

Volante del Hyundai Tucson 2022
Volante del Hyundai Tucson 2022Foto: Autocosmos

Un detalle que llamó mi atención es la manera en que interviene el asistente de mantenimiento de carril, en cuanto tocas alguna de las líneas que lo delimitan entra en acción, la sensación en el volante es firme.

Hyundai Tucson 2022: Conclusión

La nueva Tucson soluciona aspectos como la falta de potencia que tenían sus versiones base, y mejora sustancialmente en cuanto a refinamiento y calidad de marcha.

Asimismo, ahora ofrece un diseño que la hace diferente a su competencia y entrega en el interior una atmósfera de modernidad que los competidores, aun cuando ofrecen niveles de equipamiento similares, no son capaces de transmitir.

Sin embargo, Hyundai tiene todavía un as bajo la manga ya que planea traer a nuestro mercado una variante híbrida de la Tucson. Ya veremos cuando eso ocurra si son capaces de retar al status quo, es decir Toyota, que al parecer se ha posicionado como el sinónimo de auto híbrido.

EVG