Autos

Nissan Kicks 2021, a prueba: El esperado facelift de mitad de ciclo de vida

Renovado frente (facelift), más equipamiento de seguridad y elementos más cuidados

El sistema del Nissan Kicks 2021 es compatible con Android Auto y Apple CarPlay
El sistema del Nissan Kicks 2021 es compatible con Android Auto y Apple CarPlayFoto: Autocosmos
Por:

El Nissan Kicks es un viejo conocido de la redacción de Autocosmos. Estuvimos presentes en el Salón de Sao Paulo (Brasil) en 2014, cuando se develó el concepto, y luego de esperar un par de años lo conocimos en el lanzamiento en México, y lo tuvimos en nuestra redacción en más de una ocasión, hicimos una prueba de mediano plazo con él.

Para el 2021, sufre un facelift de mitad de ciclo de vida con cambios en el exterior y con un mejor esquema de seguridad activa y pasiva, y celebramos que Nissan se haya enfocado en ese rubro, pues poco a poco se está subiendo el estándar en los segmentos de entrada, y ya que mencionamos el segmento, permíteme recordarte que el Nissan Kicks pertenece al Segmento B (subcompactos) y aunque todo el mundo lo tipifica como una SUV Ligera, yo lo veo más como un pequeño Crossover.

Nissan Kicks 2021: Diseño y dimensiones

El diseño exterior se modificó principalmente en la parte frontal y en la parte de atrás, el primer detalle que resalta es la parrilla en forma de V, siguiendo el lenguaje de diseño denominado “V Motion” y ahora también encontramos iluminación diurna (DRL) de LED, y aunque los faros tienen un diseño más sutil, siguen ofreciendo iluminación de halógeno. En la parte posterior también encontramos un nuevo diseño en la óptica, las dimensiones son las mismas y nuestra versión de prueba calzaba rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas y llantas P.205/55 R.

Nissan Kicks 2021: Infoentretenimiento e interiores

Hoy por hoy, la conectividad es uno de los rubros en que más se fija el comprador de un vehículo, si bien da por sentado el tema mecánico y quizá le reste un poco de importancia, el asunto de “empatar” su teléfono con el vehículo es una prioridad y en este rubro el Kicks cumple muy bien acorde al segmento, pues es el sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay -con conexión alámbrica vía puerto USB- y los comandos se controlan en la pantalla táctil de 8 pulgadas.

Nissan Kicks 2021: Manejo

 De inicio en baja velocidad sentí que la respuesta era buena, si bien no hay una aceleración súbita, es constante y si uno aprende a ser gradual con el pedal se va ganado velocidad, sin hacer girar el motor a demasiadas revoluciones, pues ya es bien sabido también que a las cajas CVT hay que “agarrarles el modo”.

En general el comportamiento es bueno, la visibilidad es la adecuada y hoy gracias al advenimiento de todo este esquema de seguridad activa con los que Nissan equipa sus vehículos de tope de gama uno se siente más seguro… quizá demasiado, porque la intervención de las “nanas” electrónicas puede ser un tanto cuanto intrusiva con las decisiones del conductor, aunque con el paso del tiempo uno acaba acostumbrándose, así como a la sensación de la caja CVT. Incluso lo comenté con los integrantes de la redacción al entregar el vehículo: (SIC) ¡la CVT mejoró o yo ya me acostumbré a la sensación!

Los asientos del Nissan Kicks 2021
Los asientos del Nissan Kicks 2021Foto: Autocosmos

Conclusión

Este vehículo de Nissan no la tiene del todo fácil en su segmento, es de aplaudir la mejora en general que recibió con el facelift, pero también sufrió un incremento importante de precios que oscilan entre los $359,000 a los $458,000 mil pesos (MXN) que lo deja un poco mal parado ante sus competidores.

Los interiores armonizan muy bien, en el caso del vehículo de prueba la combinación de tonos es agradable y atrevida, me gustó mucho el juego de color, en cuanto a materiales empleados en el interior también se nota una mejora en la calidad de los mismos (por lo menos al tacto, se sienten mejor).

El volante del Nissan Kicks
El volante del Nissan KicksFoto: Autocosmos

En general hay buenos textiles y plásticos, y en la parte trasera encontramos la misma combinación que atrás, hecho que también se agradece, aunque seguramente el comprador del vehículo jamás irá en el asiento trasero.

Nissan Kicks 2021: Seguridad

Este es uno de los rubros más plausibles de esta renovación de mitad de ciclo de vida del producto. La versión de prueba (que es la tope de gama) incluye todos esos asistentes de advertencias de punto ciego, de cambio de carril, alerta trasera de tráfico cruzado, frenado de emergencia además de un sistema denominado A-IVC Telematics que está enfocado al tema de localización y monitoreo del vehículo a distancia, con una serie de comandos interesantes que ya tendremos oportunidad de conocer a fondo en un futuro.

EVG