Conmoción en el mundo

¿El fin del mundo? Especialistas explican por qué los animales caminan en círculos

Casos de animales caminando en círculos alrededor del mundo se han vuelto virales; las explicaciones del fenómeno van desde la bacteria listeriosis hasta el estrés de especies por vivir en espacios cerrados

En La Razón te contamos porqué algunos animales caminan en círculos sin parar.
En La Razón te contamos porqué algunos animales caminan en círculos sin parar.Foto: Captura de Pantalla
Por:

Un extraño comportamiento en grupos de animales ha provocado conmoción alrededor del mundo. pues en los últimos días ovejas, caballos, hormigas, renos, orugas y hasta orcas han sido captadas andando en círculo sin ningún motivo aparente.

Videos del fenómeno se han hecho virales en redes sociales y provocado inquietud entre internautas, aunque existen razones científicas que podrían explicar el comportamiento, replicado por decenas de animales.

Mongolia: Ovejas caminan en círculos sin parar

Uno de los casos más sobresalientes sucedió a inicios de noviembre en una granja de Mongolia, al norte de China, cuando el diario People’s Daily reportó a un rebaño de ovejas caminando en círculo dentro de su corral. 

Hasta el pasado 16 de noviembre, según People’s Daily, las ovejas llevaban caminando más de 10 días sin parar, lo que ha provocado múltiples interpretaciones, desde señales del fin del mundo hasta enfermedades.

De acuerdo con el profesor y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Inglaterra, Matt Bell, el comportamiento podría deberse al estrés y frustración que guardan por pasar mucho tiempo en un mismo lugar y sin libertad de movimiento.

"Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos y esto podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas. Esto no es bueno. Luego, las otras ovejas se unen como animales de rebaño", explicó Bell a la revista Newsweek.

Esta explicación es compartida por el profesor de medicina para ganado vacuno y ovino de la universidad de Melbourne, en Australia, Andrew Fisher.

“Parece que las ovejas están en el corral por periodos extensos de tiempo y esto podría lleva a comportamiento estereotípico con el andar en círculos, ocasionado por la frustración acumulada al estar limitados”, dijo Fisher a la cadena ABC.

Rusia: Renos caminan en círculos

En Kola, península al norte de Rusia, decenas de renos fueron captados caminando en círculo sin explicación; no obstante, pese a que las imágenes del fenómeno han ganado popularidad tras el caso de las ovejas, al parecer ocurrió en marzo de 2021.

La imágenes del momento muestran a una manada de renos que comienza a dar vueltas en círculos en un espiral o "ciclón". Al interior, justo en el centro, se encuentran algunos cervatillos mientras el resto avanza sin detenerse.

De acuerdo con el departamento de Zoología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, este "ciclón de renos" es un comportamiento de ejemplares mantenidos en corrales, en grupos de al menos 20 a 25. 

Según los investigadores, en un estudio sobre el liderazgo conductual en renos publicado en 2002 , los animales encerrados formaron "ciclones" y se observó que corrían "invariablemente" en sentido contrario a las agujas del reloj.

Otros casos de animales caminando en círculos

En otros casos registrados, destaca el de caballos que comenzaron a formar un círculo y a caminar sin parar por espacio de unos minutos.

Otro hecho se registró en la comuna de Pucon, Chile, cuando turistas captaron a un grupo de orcas nadando en círculos en el mar, acción inusual en este tipo de animales.

Par aumentar más la tensión entre internautas, incluso hormigas y orugas han comenzado a andar en círculos sin parar.  

¿A qué se debe este extraño comportamiento en animales?

Pese a las múltiples interpretaciones de internautas, quienes buscan explicar el comportamiento de los animales relacionándolo con señales de que se acerca algún evento importante en el mundo, la explicación podría ser menos escalofriante.

Algunos expertos han atribuido el comportamiento a la listeriosis, una enfermedad bacteriana que también puede afectar a los seres humanos.

De acuerdo con especialistas de la empresa Molecare Farm Vets, el andar en circulo de animales puede ser un efecto secundario de la listeriosis, pues provoca inflamación en el cerebro y desorientación.

Sin embargo, esta teoría no ha sido confirmada pues la enfermedad puede provocar la muerte del portador en poco tiempo y no se explica cómo las ovejas de la granja en Mongolia pudieron caminar en círculo durante tanto tiempo.

Cabe destacar que la bacteria puede encontrarse en alimentos contaminados, en suelos y arroyos. Entre los síntomas, según Mayo Clinic, están: fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas o diarrea. Si se extiende hasta el sistema nervioso los signos incluyen dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio o convulsiones.

CEHR