La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que el Gobierno capitalino trabaja en un plan ante el posible arribo de migrantes por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Durante la presentación de su informe anual, la ombudsperson destacó que ya hay una preparación en la capital ante las políticas antimigrantes del mandatario electo. Previó que entre las personas expulsadas por Estados Unidos haya bastantes mexicanos.
“El Gobierno de la Ciudad está muy atento a esto, se están elaborando estrategias de trabajo para lo que está tratando más lo que se viene en enero, en esas mesas de trabajo está el Gobierno de la ciudad, diferentes tipos de actores

Hoy No Circula sabatino: qué autos y placas descansan este 6 de diciembre en CDMX y Edomex
“Lo que se viene el 20 de enero es algo parecido a lo que vivimos en la primera época de Trump, que es la lógica de devoluciones. Aquí llegaban los aviones y la gente se concentraba en el Monumento a la Revolución”, mencionó.
Ramírez Hernández explicó que, anteriormente, la Ciudad de México era una capital de tránsito; no obstante, ahora se ha convertido en una con los cuatro ejes de movilidad: un sitio de destino, de tránsito, de expulsión y de recibimiento de retornados.
La titular de la CDHCM además mencionó que a diferencia de años anteriores cuando eran más los hombres los que miraban, ahora son familias enteras; asimismo, en años pasados provenían, principalmente, de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero ahora son de Venezuela, Haití, entre otras nacionalidades.
“Calculamos el año pasado en Tláhuac, en el censo que hicimos la representación era de más de 60 nacionalidades, estamos hablando no nada más de una fuerte presencia en la ciudad de haitianos y venezolanos, sí o también hay africanos, asiáticos y europeos. Lo que nos coloca también con retos importantes”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

