¡Justicia!

Familiares de Jael Monserrat Uribe colocan altar en Iztapalapa, donde fue vista por última vez

Durante una búsqueda en el Ajusco, se hallaron restos óseos que, en enero, fueron identificados como compatibles con el ADN de Monserrat

Familiares de Jael Monserrat Uribe Palmeros, desaparecida en julio de 2020 en Iztapalapa, colocaron un altar en el cruce Eje 5 y La Viga, donde fue vista por última vez.
Familiares de Jael Monserrat Uribe Palmeros, desaparecida en julio de 2020 en Iztapalapa, colocaron un altar en el cruce Eje 5 y La Viga, donde fue vista por última vez. Foto: Especial

Familiares de Jael Monserrat Uribe Palmeros, quien desapareció en julio de 2020 en Iztapalapa, colocaron un altar en el cruce Eje 5 y La Viga, de la colonia Apatlaco, donde fue vista por última vez.

Fueron cinco familiares de Jael Monserrat quienes colocaron el altar, entre ellos, sus dos hijos; en el lugar pusieron arreglos florales y fotografías de la víctima.

Localizaron en CDMX restos de la joven

En noviembre pasado se realizó una búsqueda en el Ajusco y se encontraron restos óseos, fue el 17 de enero cuando la titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde, le informó a la familia de Jael Monserrat que los restos eran 99.9 por ciento compatibles con el ADN de la familia.

TE RECOMENDAMOS:

Del 27 al 29 de enero se realizó una búsqueda en el Llano del Vidrio, donde aparecieron los primeros restos, pero no se identificaron restos humanos, únicamente de animales, ropa, credenciales, calzado, entre otros artículos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de 2020 a 2024 se han localizado 370 personas sin vida, de las cuales el 83.7 por ciento son hombres, es decir 310; mientras que se localizaron 60 cuerpos de mujeres, lo que corresponde al 16.2 por ciento del total.

¿Quién era Jael Monserrat?

Jael Monserrat Uribe, una joven de 21 años y madre de dos pequeños, desapareció el 24 de julio de 2020 cuando salió de su casa en busca de una mejor oportunidad laboral. Su objetivo era mejorar la calidad de vida para ella y su familia.

La última vez que fue vista con vida se encontraba entre las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, específicamente en la zona que comprende el Eje 5 y La Viga. Tras su desaparición, su madre y hermanos comenzaron una búsqueda sin parar, recorriendo diversas instituciones de seguridad para dar con su paradero.

Después de más de cuatro años de búsqueda, Jaqueline Palmeros, madre de Jael Monserrat Uribe Palmeros, conocida cariñosamente como “Monse”, encontró los restos óseos de su hija en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan, en noviembre de 2024. Desde que su hija desapareció en julio de 2020, Jaqueline lideró múltiples jornadas de búsqueda, sin descanso, con la esperanza de encontrarla con vida.

La madre entregó los restos encontrados a las autoridades competentes, quienes realizaron los exámenes pertinentes. El 20 de enero de 2025, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) comunicó que, tras llevar a cabo la confronta genética entre los restos y el perfil genético de la familia, los resultados confirmaron la relación de parentesco, confirmando que los restos encontrados pertenecían a Monse.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: