La simplificación y digitalización de trámites para mercados públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dividió a los comerciantes, pues mientras unos salieron a marchar y afectaron nueve cruces viales, el resto abrió sus locales y laboró normalmente.
Desde las 08:00 horas, integrantes del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la CDMX afectaron vialidades como Tlalpan, Reforma, Calzada Vallejo, Fray Servando Teresa de Mier, Xola, entre otras. Dijeron que cerca de mil personas marcharon y se movilizaron a la Sedeco, donde la autoridad les ofreció dialogar. La reunión tardó dos horas.
- El Dato: De acuerdo con la Sedeco, en 2024 se cumplió, por cuarto año consecutivo, un alza al presupuesto para el mejoramiento y fomento de los mercados.
El representante del mercado Medellín, en la alcaldía Cuauhtémoc, exhortó a no ceder ante cualquier propuesta inmediata de la secretaría sin asegurarse que serán beneficiados y llamó a convencer a los comerciantes que no apoyan al Movimiento Plural, pues consideró que no están bien informados.
“La mejor forma para disolver una movilización social es la división entre nosotros, cuidado con nuestras mesas directivas que no están aquí, para que esto surta efecto se debe publicar nuevamente en la Gaceta Oficial, si no no vale.

“Unidad y tratar de convencer a nuestros compañeros que no conocen bien la situación, hay locatarios que abrieron y que incluso nos llaman violentos, si no les hacemos llegar la información como debe de ser, los que vamos a sufrir somos todos”, dijo.
El pasado 9 de enero, la secretaría capitalina publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un acuerdo para modificar los lineamientos, operación y funcionamiento de los mercados públicos, en materia de simplificación y digitalización de trámites.
Dichos lineamientos contemplan que los locatarios hagan un registro de Cédula de Empadronamiento al documento expedido por los Órganos Político-Administrativos, a través del sistema de Trámites de Mercados Públicos. Esto será obligatorio para expender sus productos en los mercados públicos.
- 6 meses deben pasar para entren en vigor los nuevos lineamientos
- 285 mil empleos son generados los 339 mercados públicos de la capital
La modificación, dijeron los vendedores, no da garantías de tener un local, ya que, al hacer los registros de manera digital, cualquier persona podría arrebatarles el espacio, independientemente de que la mayoría lleva generaciones con sus negocios.

En mercados de Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza, La Razón observó que muy pocos locales permanecieron cerrados, pues la mayoría operó con normalidad.
En el Mercado de Jamaica se difundió un boletín firmado por “Mercado Jamaica Zona”, en el cual se califica como “información malintencionada” aquella sobre los lineamientos.
De acuerdo con el documento, la digitalización, a la que se oponen otros comerciantes, entró en vigor desde hace 10 años, además, la afirmativa ficta no es de resolución inmediata y no permite la Gestión Oficiosa.
“La información debe ser veraz, congruente, responsable y no ser utilizada para desestabilizar emocionalmente a un gremio y a un sector de la sociedad”, indica el comunicado.
Afuera de la Sedeco, Itzel y Alejandra, quienes trabajan en el Mercado Vasco de Quiroga, en la alcaldía Gustavo A. Madero, dijeron a este diario que durante años reportaron diversos problemas a los que no se les ha dado atención, reclamaron que es injusto que sin haberlos escuchado intenten cambiar los lineamientos, ya que se trata del futuro de sus patrimonios.

“La Sedeco no está respetando, venimos a expresar nuestra inconformidad, porque nos quieren quitar lo que por derecho es de nosotros, queremos orden, que resuelvan todos nuestros problemas de atrás y posteriormente la digitalización de las cédulas”, dijo Itzel.
Al culminar la reunión, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, comentó a los comerciantes que la digitalización es irreversible, pero no comenzará sin antes un avance en la regularización; asimismo, anunció que la Secretaría de Gobierno será la ventanilla única para recibir denuncias de locatarios víctimas de extorsión.
“Si ustedes no cambian de giro, si no hay un cambio hereditario o en el tema de ofertar sus productos, no tienen por qué estar sujetos al refrendo, porque sólo se utiliza para sacarle dinero a ustedes”, sostuvo el funcionario.
La titular de la Sedeco, Manola Zabalza, se comprometió a través de sus redes sociales a proteger y apoyar a los locatarios de mercados públicos, aseguró que la intención es garantizar certeza jurídica y transparencia en todos los trámites.
Otros de los acuerdos alcanzados fueron el reconocimiento de validez de todas las cédulas de empadronamiento, con independencia de la digitalización, y establecer un sistema híbrido para hacer trámites por Internet y de manera física.
