Con 19 instituciones

Alcaldía Álvaro Obregón realiza Clúster Universitario de Alto Nivel; impulsan proyectos sobre nanosatélites y fábrica de agua

“Estamos llamados a presentar soluciones en materia de ciencia y tecnología, principalmente, compartiendo información”, afirmó Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón

Alcaldía Álvaro Obregón realiza Clúster Universitario de Alto Nivel con proyectos sobre nanosatélites y una fábrica de agua.
Alcaldía Álvaro Obregón realiza Clúster Universitario de Alto Nivel con proyectos sobre nanosatélites y una fábrica de agua. Foto: tomada de X: @LopezCasarinJ.

El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, impulsará el Clúster Universitario de Alto Nivel para la colaboración de 19 universidades en proyectos como poner en órbita un nanosatélite, desarrollar un acelerador de partículas y una fábrica de agua, entre otros.

“En la primera parte hablábamos del sincrotrón. Un sincrotrón cuesta alrededor de 500 millones de dólares. Está un poquito lejos para nosotros, pero hay una versión más pequeña que vale cuatro millones de dólares y la está liderando el Dr. Raúl Rojas. Por cierto, fue maestro en el Politécnico y ahí llevaba diferentes clases; hacía programación, robótica y es una persona destacada en este mundo. Nos manda saludos y está ahora en Estados Unidos, pero con él estaremos trabajando de sincrotrón”.

“En cuanto a la fábrica de agua, la fábrica de agua obedece a este compromiso que la presidenta Claudia Sheinbaum firmó de agua como un derecho humano, donde se convocó a diferentes gobernadores en las instancias para hacer una reflexión del reto que enfrenta nuestro país, por el impacto que tiene, por la infraestructura se necesita invertir, el gran compromiso que debe haber en cuanto a cambio de políticas”, explicó el alcalde durante la firma del convenio.

El alcalde aseguró que estos proyectos ayudarán a estudiantes, universidades, sector salud, entre otros.

Otro de los proyectos es poner en órbita un nanosatélite, el cual generará información y podrá aplicarse para el estudio de la tierra y la mejora de México e incluso del agua.

Otro de los proyectos más ambiciosos de esta agrupación es la fábrica de agua con la que se pretende crear un distrito hídrico, la cual constará de la construcción de 10 kilómetros de red de agua pluvial, así como el “saneamiento de tres presas, transformación de la Alameda poniente en un bosque de cosecha de lluvia”.

“Lo que tenemos aquí reunido son las mejores universidades del país, públicas y privadas, y con los proyectos que están ideados estamos llamados a presentar soluciones en materia de ciencia y tecnología, principalmente, compartiendo información”, afirmó López Casarín.

Aseguró que buscarán que se sumen otras universidades y “refleje lo que es la alcaldía del conocimiento”, en donde todos trabajarán para aportar conocimientos al país y a la alcaldía.

El clúster universitario es un grupo de universidades e instituciones que trabajan juntas para contribuir al país y a la ciudad. Su objetivo es crear un espacio de colaboración e intercambio de conocimientos, con el objetivo de abordar cuestiones como la pobreza y la desigualdad.

El alcalde explicó que en una reunión anterior con las instituciones de educación acordaron que se tenía que instituir como una fundación para darle formalidad a las acciones y proyectos de esta.

“Muchas gracias al notario, por favor, Ignacio Morales Lechuga, a quien designamos en esta presentación hace escasos dos meses a mano alzada y muy democráticamente, que fue este el secretario técnico y quien ha llevado a buen puerto lo que fue la primera de las conclusiones de esa reunión y era encontrar el instrumento jurídico bajo el cual nos íbamos a organizar para darle la formalidad a lo que estábamos platicando”.

“Y ya dos meses después está constituido este instrumento jurídico a través de una fundación, del cual todas y todos somos parte. Y que no excluye, sino invita a otras instituciones a sumarse”, afirmó.

JVR

Temas: