La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que en la Ciudad de México no hay tolerancia para los actos de odio, discriminación ni exclusión, por lo que llamó a la ciudadanía a combatir estos comportamientos.
Durante el acto conmemorativo por el 14 aniversario del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), la mandataria capitalina aseguró que éste es fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria.
“La discriminación es un delito y en la ciudad no toleraremos ningún acto de odio, discriminación y exclusión.

¿Cuándo inicia la Verbena Navideña 2025 en el Zócalo de CDMX?
“Somos la capital de los derechos y las libertades, hemos sido vanguardia en la protección de derechos de todas y todos; y continuaremos trazando la ruta para que cualquier persona en la ciudad viva plenamente sin odio y sin violencia”, comentó.
En el evento público, la funcionaria local destacó que en su administración no permitirá que haya servidores ni funcionarios públicos abusivos, transfóbicos o discriminatorios.
La funcionaria reiteró que los dos trabajadores de su administración que, el pasado domingo en una acción de reordenamiento de ambulantes en la Alameda Central, golpearon a Donají, una comerciantes trans, fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público. Además, se brindó atención a la víctima.
“No podemos dejar que avance ni un milímetro la intolerancia y la negación del otro. Ninguna persona que quiera trabajar en el Gobierno de ciudad puede tener posiciones transfóbicas y discriminatorias”, comentó.
Sobre el caso, Brugada Molina prometió mantener un diálogo con la ciudadanía con el objetivo de garantizar los derechos de las personas que conforman a la comunidad LGBTTTIQ+.
La titular del Copred, Geraldina González de la Vega, destacó que en el último sexenio la institución atendió a más de 13 mil personas y abrió mil 166 expedientes, los cuales resultaron en 53 opiniones jurídicas en materia de discriminación.
“Los grupos de atención prioritaria que más se han atendido son, en este orden: mujeres, personas de la diversidad sexual y de género y personas con discapacidad.
“Y los motivos por los que más se denuncia la discriminación son discriminación asociada al embarazo, principalmente el despido por embarazo, la condición de salud y la discapacidad”, agregó.

