Auditorías detectan irregularidades en 10 alcaldías

En Cendis y Cacis, saturación de menores, falta de personal...

El órgano de fiscalización emite 104 recomendaciones en su informe de la Cuenta Pública 2023; anomalías podrían poner en riesgo a niñas y niños, dice la abogada Leslie Jiménez; autoridades deben rendir cuentas, asegura

Atención de una niña en el CENDI Miguel Hidalgo, en Tlalpan, en 2023.
Atención de una niña en el CENDI Miguel Hidalgo, en Tlalpan, en 2023. Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) reportó diversas irregularidades en la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y Centros de Atención y Cuidado Infantil (Cacis) de 10 alcaldías, entre ellas, personal sin el perfil para estar frente a grupo, saturación de menores, hasta falta de medidas de protección.

En su Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio de 2023, la ASCM auditó los rubros de Protección Social, Vivienda y Servicios a la Comunidad, Otros Asuntos Sociales y Servicios de Cuidado Infantil. En total emitió 104 recomendaciones.

  • El Dato: Los CENDIS son espacios dedicados brindar educación y cuidado a niñas y niños, de 43 días de nacido hasta seis años, hijos de madres y padres trabajadores.

De acuerdo con los documentos, los Cendis y Cacis en los que reportó las anomalías en 2023 están en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Por ejemplo, en la alcaldía Azcapotzalco que en ese año gobernaba la panista Margarita Saldaña Hernández, la ASCM informó que, si bien los centros deben operar obligatoriamente con un mínimo de empleados, en los 16 sitios de este tipo hubo 76 vacantes, entre ellas titulares de maternal, asistentes de maternal, titular de cocina y personal de enfermería.

Además, indica que analizó 31 registros profesionales de docentes que incluyeron titulares de preescolar, maternal, lactantes y apoyos, y halló, entre éstos, que dos tenían estudios de primaria; 16, de bachillerato y seis, en áreas ajenas a la educación infantil.

El documento refiere que, 12 centros y el jardín de niños no contaron con certificado único de zonificación y uso de suelo, por lo que incumplió con lo requerido.

Otro caso es el de Iztacalco, alcaldía que encabezó el morenista Armando Quintero Martínez, la ASCM indicó que la demarcación respondió que “derivado de la pandemia que concluyó a mediados del año 2022, se tuvo una sobrepoblación en los Cendi Exejido de la Magdalena Mixhuca, Juventino Rosas y Bramadero”.

“Es conveniente que la alcaldía Iztacalco, mediante la Dirección General de Desarrollo Social, establezca un mecanismo de control y de seguimiento a fin de que la matrícula de niñas y niños inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil no rebase la capacidad física 45 instalada de los mismos, en el cumplimiento de otorgar espacios seguros para el desarrollo infantil”, recomendó la autoridad.

  • 76 vacantes en CENDIS de Azcapotzalco halló la Auditoria Superior de la CDMX

Aunque las alcaldías están obligadas a salvaguardar a niñas y niños, en Iztacalco la Auditoría reveló que, si bien hay Comités Internos de Protección Civil en los 14 Cendis, la alcaldía no demostró, en ningún caso, la existencia de Programas Internos de Protección Civil. En Coyoacán ocurrió algo similar con los Cacis.

Al respecto, la maestra en derecho penal por la Universidad Nacional Autónoma de México, Leslie Jiménez Urzua, destacó que los Cendis son espacios que benefician principalmente a madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, por lo cual es importante que las autoridades asuman la responsabilidad de los cuidados y salvaguarda de éstos.

“Si no tomamos medidas adecuadas que contemplen el libre desarrollo de infancias y adolescencias, en este caso infancias, sí estaríamos ante una cuestión de riesgo. Tomando en consideración también que el Estado se hace cargo y es garante en el horario en el que esté la infancia en ese tipo de centros.

“Ese tipo de irregularidades despiertan no solamente una alerta, también un deber de rendir cuentas por parte del Estado de justamente señalar en dónde se está gastando ese recurso y, principalmente, la capacitación de las personas en esos centros”, comentó la especialista en temas de género a La Razón.

Milpa Alta, que gobernó la morenista Judith Vanegas Tapia, no comprobó que el personal que estaba frente a grupo contara con un perfil idóneo para ofrecer un servicio a éste, por lo que incumplió con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Otra irregularidad es que la persona que ocupó la plaza de Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Niñas y Niños no fue nombrada por la alcaldesa, quien tiene esa atribución exclusiva de acuerdo con Ley Orgánica de Alcaldías.

Entre las irregularidades registradas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México
en Cendis de 10 alcaldías están las siguientes:
Entre las irregularidades registradas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México en Cendis de 10 alcaldías están las siguientes: ı Foto: La Razón

Jiménez Urzua consideró que es necesario que haya coordinación entre las alcaldías y el Gobierno central para las acciones dentro de los Cendis en beneficio de los usuarios.

Sobre la propuesta de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de construir en su administración 200 Cendis en alcaldías, 100 Utopías y otros espacios, la abogada consideró que si bien podría haber más vigilancia, también debe existir una rendición de cuentas.

“En este tipo de ejercicios es muy importante reforzar esta exigencia a las cuentas públicas y observar que verdaderamente se esté dando un buen servicio, porque eso lo están recibiendo personas en situación de vulnerabilidad”, afirmó la abogada universitaria.