Exige atención digna en las UMF

Para Sánchez Barrios hacer clínicas trans abonaría a la discriminación

La diputada local afirma que las personas de este sector deben de recibir atención de salud en cualquier centro o unidad médica; alista punto de acuerdo contra tratos desfavorables

Diana Sánchez Barrios, en las escalinatas del Congreso local, el pasado 9 de marzo.
Diana Sánchez Barrios, en las escalinatas del Congreso local, el pasado 9 de marzo. Foto|Eduardo Cabrera|La Razón

La diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios, comentó que crear unidades especializadas para la atención a las personas trans contribuye a la discriminación, por lo que solicitó que se brinde atención digna en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

En entrevista con La Razón, Sánchez Barrios destacó que actualmente sigue habiendo discriminación y estigma en las UMF, por lo que las personas trans muchas veces no son atendidas con dignidad, pese a que se trate de enfermedades que todos padecen, como gripe, tos, infecciones en la garganta, estómago, etcétera.

  • El Dato: La USIPT también brinda atención a personas de otras entidades principalmente de Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

“Siempre he estado en contra de los guetos, ya hay mucha discriminación, está mal enfocado, se debería dar atención en cualquier clínica que nos corresponda, no podemos estar padeciendo ir a la clínica trans cuando el lugar de origen es Iztapalapa o cualquier otro lugar lejano”, dijo.

Actualmente en la Ciudad de México existe la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, única en Latinoamérica, la cual ofrece distintos servicios, como apoyo en el proceso de transición, ginecología, terapia hormonal de afirmación de género, detección y manejo de Infecciones de Transmisión Sexual y psiquiatría.

El 13 de agosto de 2024, este diario informó que pacientes de esta unidad consideraron que el Gobierno debía abrir espacios similares en otras zonas, pues el sitio, que comenzó a operar en octubre de 2021, está saturado por la alta demanda y, por ejemplo, una cita para algún servicio puede tardar semanas y meses.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local, en 2021 la USIPT brindó 331 consultas de especialidad, medicina general, psicología y nutrición, para 2023 la cifra aumentó a 11 mil 97 y de enero a julio de 2024 registró siete mil 658.

Sánchez Barrios consideró que tener un espacio sólo para personas trans abona a la discriminación en contra de este sector de la población.

La diputada exhortó a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, a implementar una política pública transversal de salud en las UMF para capacitar al personal en la atención a personas trans, para brindar un buen servicio sin discriminación.

“No necesitamos clínicas especializadas, lo que requerimos es no discriminación en las UMF que nos corresponden, capacitación en el tema de derechos humanos y lenguaje incluyente.

“Se ha hecho una gran lucha como para que nos pongan una clínica especializada, como si fuéramos especiales, como si fuéramos distintas, como si no pudiéramos convivir con la ciudadanía y que no nos vean diferentes”, comentó.

  • 35 años es la edad mínima promedio de vida de una persona trans
  • Mil 226 atenciones de consejería brindó la USIPT entre enero y julio de 2024

La legisladora sostuvo que el promedio de vida de una persona trans es de entre 35 y 45 años. Comentó también que la discriminación es una limitante para la atención médica de este sector de la comunidad LGBTTTIQ+.

La también activista dijo que no hay un gran número de personas trans de la tercera edad porque la discriminación es una limitante para su atención médica.

Sánchez Barrios dijo también que, por ejemplo, en el caso de la Clínica Especializada Condesa, no hay abastecimiento de medicamentos ni de atención para el tratamiento hormonal de cada persona, lo que puede ocasionar enfermedades como hígado graso y cáncer en la próstata.

“La gente llega grave a los hospitales y hay discriminación, las cuestionan que por qué se inyectaron (polímeros), o cuestionan por qué una es así, no hay acompañamiento en las clínicas gubernamentales, no hay un lenguaje propio ni visión de respeto a los derechos humanos, por eso mueren muy jóvenes las personas trans, por eso es importante terminar con los guetos y tener atención médica en las clínicas donde nos corresponde”, mencionó.

“Hay clínicas ambulatorias de acompañamiento, a todas les dan la misma hormona, cuando cada cuerpo necesita un perfil hormonal, muchas veces ésta no cae bien al cuerpo y puede generar cáncer en próstata, hígado graso, obesidad y deteriorar la salud”, comentó.

La legisladora, quien fue víctima de un atentado el 17 de octubre de 2024, prometió que desde el Congreso de la Ciudad de México impulsará un punto de acuerdo para que exista una atención digna en las UMF.

Entre 2022 y 2023, las consultas brindadas por la USIPT aumentaron 145 por ciento, por lo que pacientes han denunciado una saturación por la alta demanda de usuarios.
Entre 2022 y 2023, las consultas brindadas por la USIPT aumentaron 145 por ciento, por lo que pacientes han denunciado una saturación por la alta demanda de usuarios. ı Foto: La Razón

HOMBRES TRANS Y ESTIGMAS. Sánchez Barrios resaltó que la mayoría de los hombres transexuales suelen adoptar los comportamientos machistas y les cuesta más trabajo visibilizarse que a las mujeres trans, por lo que consideró importante erradicar el estigma.

“Por ejemplo, tú le dices a un hombre que le van a revisar la próstata y se espantan, todavía no entienden que son temas médicos; entonces a los hombres trans les cuesta ir al ginecólogo y sentarse donde hay puras mujeres, porque además, lidian con las miradas de otras pacientes, aunado a la atención discriminatoria que puedan darle en consulta”, expresó.

Por lo anterior, la diputada local adelantó que en el punto de acuerdo en el que trabaja su asociación parlamentaria buscará al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Sánchez Barrios también mencionó que es importante dar capacitación y acompañamiento a familiares de personas transexuales, ya que, por lo general, “es de donde viene la primera violencia”.

“Con la familia muchas veces empieza la violencia emocional, cuando te dicen no te sientes así, no hables así. Siempre se necesita un acompañamiento, que en las UMF haya acompañamiento psicológico para todos”, dijo.