Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente tomaron las instalaciones y declararon un paro indefinido ante la inseguridad dentro y fuera del plantel, ubicado en la colonia Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Este lunes, un grupo de jóvenes cerraron los accesos e impidieron la entrada a los estudiantes del turno vespertino. Advirtieron que emitirían un posicionamiento a las 10:00 horas este martes 11 de marzo, durante una asamblea.
Paro y toma de instalaciones sucede tras reportes de robos
Los inconformes reclamaron hechos de inseguridad al interior del planten de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como ocurrió el pasado 7 de marzo cuando dos alumnas reportaron un intento de robo en inmediaciones de la Avenida Canal de Tezontle.
Sobre los hechos, este lunes las autoridades del CCH Oriente detallaron en un comunicado que personal de vigilancia actuó para salvaguardar a las estudiantes, a quienes, aseguran, brindaron atención psicológica y asesoría jurídica.
Aunque se les sugirió denunciar ante un Ministerio Público, las alumnas optaron por no hacerlo y retirarse del plantel. En tanto, la institución informó que se pusieron en contacto con el C5 de la Ciudad de México “para el resguardo de videograbaciones de la zona reportada”.
Días antes, la dirección del CCH Oriente informó que, en seguimiento a las denuncias estudiantiles por reportes de robo en las inmediaciones del plantel, han sostenido reuniones con funcionarios de las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco, así como con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y representantes del Gobierno de la Ciudad de México “a fin de reforzar las medidas de seguridad en la zona”.
Resultado de las reuniones, explicó, se instalaron carpas de atención en las calles Sur 14, Sur 20, Sur 26 y Sur 28, aledañas a la institución, a donde “estudiantes podrán solicitar apoyo en caso de requerirlo”.
Se han atendido demandas, afirma CCH Oriente
Tras la toma de las instalaciones en protesta por la inseguridad, la dirección del CCH Oriente aseguró que se han atendido las demandas estudiantiles con las acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
Entre las medidas, mencionó que alrededor del plantel se ha reforzado la vigilancia con recorridos, revisión de los botones de pánico y luminarias, así como la instalación de carpas de vigilancia en las calles aledañas.
Además, mencionó que “en el último año, no se ha denunciado un hecho de violencia al interior del plantel”, por lo que exhortó a la comunidad estudiantil “a no afectar las actividades académicas”.
cehr


