La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, participó en la primera Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias 2025, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP). Durante su intervención, aseguró que México es un ejemplo de paridad y que la Ciudad de México es pionera en la conquista de derechos para las mujeres, compromiso que continuará en su administración.
El encuentro, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo como lema “¡Movilicémonos por la paridad de género!”. En su mensaje, la mandataria capitalina destacó que México dio un salto civilizatorio en 2024 al elegir a su primera mujer presidenta y alcanzar la paridad plena en los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, lo que también ocurre en la capital.

“Aquí en la ciudad le damos continuidad a lo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum con un proyecto que transforma la vida de las niñas y las mujeres. Nos hemos propuesto construir una ciudad feminista y de cuidados, que ponga al centro a las mujeres y reconozca el largo trabajo histórico. Llegó la hora de hacer justicia a las mujeres”, afirmó Brugada.

Hoy No Circula viernes 5 de diciembre 2025: qué autos y placas descansan en CDMX y Edomex
En Palacio Nacional, donde se reunieron 350 mujeres parlamentarias de 62 países, Brugada Molina recordó su experiencia como legisladora y resaltó la evolución de las leyes para visibilizar y corregir las desigualdades. En ese sentido, mencionó las reformas impulsadas por la titular del Ejecutivo federal en materia de igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres.
“Lo que antes era impensable, ahora se vuelve parte de nuestra vida cotidiana. El derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, por ejemplo, fue un hecho histórico y hoy lo vemos ya como normal. La paridad en la representación política era un sueño prácticamente inalcanzable hace 30 años. Legislar es mucho más que crear leyes, es la materialización de las aspiraciones de nuestros pueblos con justicia y equidad. Siempre he dicho que nuestro deber, cuando se es legisladora o gobernante, es evitar que los hechos se burlen de nuestros derechos”, agregó.
Brugada Molina reconoció que aún falta trabajo por hacer, pues en el mundo la presencia de hombres en cargos públicos triplica a la de mujeres.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México es un ejemplo mundial en paridad, con los poderes Ejecutivo y Legislativo cumpliendo con esta condición. Adelantó que, tras la elección del 1 de junio, el Poder Judicial también será paritario. No obstante, reconoció que uno de los retos pendientes está en las presidencias municipales, donde las mujeres ocupan solo un tercio de los cargos.
Ante parlamentarias de todo el mundo, Sheinbaum enfatizó la importancia de combatir el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación, con el objetivo de construir un camino hacia la paz.
“La paz no es paz si no lleva junto la palabra justicia. La reivindicación política de la mujer sólo se puede construir con justicia social y la justicia social es con las mujeres o nunca será justicia social”, remarcó.
En el evento también participaron:
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
- Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres.
- Tulia Ackson, presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP).
- Martín Chungong, secretario general de la UIP.
- Cinthya López Castro, senadora y presidenta de la Oficina de Mujeres Parlamentarias de la UIP.
- Irma Juan Carlos, diputada federal.
- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
- Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.
También asistieron diputadas federales, senadoras y legisladoras del Congreso capitalino, entre otras invitadas.
am

