La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza Ramírez y el secretario de Gobierno, César Cravioto, anunciaron que implementarán seis medidas estratégicas en contra de la proliferación de construcciones ilegales y fortalecer el suelo de conservación en la alcaldía Tláhuac.
Al presentar el programa Ojos Verdes, que se llevó a cabo en San Francisco Tlaltenco, los funcionarios explicaron que el proyecto tiene como finalidad preservar la vocación agrícola y ambiental de la ciénaga del lugar.
Además, adelantaron que reforzarán la vigilancia comunitaria y fomentarán la denuncia ciudadana ante cualquier actividad irregular en el suelo de conservación de la capital.

Temen que nuevo delito familiar entre pareja aumente la violencia vicaria
- El Dato: De acuerdo con la Sedema, en el suelo de conservación se ha registrado 397 especies de flora, 336 de fauna, así como 78 de hongos
De acuerdo con la Sedema, la Ciudad de México tiene más de 87 mil hectáreas catalogadas como suelo de conservación; es decir, esto representa 59 por ciento de la superficie de la entidad.
Una de las acciones, indicaron, es llevar a cabo operativos de seguridad por parte de Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, para garantizar que no haya nuevas construcciones.
Asimismo, la supervisión y vigilancia constante, con visitas aleatorias dos veces por semana para monitorear la zona y brindar apoyo a los productores, también habrá protección ante amenazas y agresiones, con denuncias prioritarias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en caso de intimidación a los habitantes.
Los funcionarios explicaron que se busca erradicar construcciones ilegales en otras zonas, como pozos, tablas de ranchos y la sierra, por lo que se dará seguimiento y evaluación mensual, con reuniones periódicas.

