La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la entrada en vigor del “impuesto verde”, el cual será aplicable para las empresas que anualmente producen más de una tonelada de CO2. El objetivo, aclaró, es reducir los altos índices de los contaminantes.
En conferencia, la mandataria aclaró que este impuesto, establecido en la Ley de Ingresos 2025 con una estimación de 60 millones de pesos de recaudación este año, será únicamente para las empresas que rebasen los límites de contaminantes establecidos, por lo que no aplicará para los vehículos.
- El Dato: De acuerdo con la Sedema, la concentración atmosférica de CO2 ha registrado sus niveles más altos y, debido a eso, el clima es más cálido en el mundo.
“Esta ciudad se une a 11 estados de la República, que ya tienen este tipo de impuestos, y que se trata entonces de garantizar una conciencia con un apoyo, que va a ser destinado justamente para todo lo que acabo de decir: para agua, para el tema de basura cero, para movilidad, en fin”, mencionó.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), del total de gases de efecto invernadero registrados anualmente en la ciudad, 86.6 por ciento es dióxido de carbono (CO2); 0.8 por ciento, óxido nitroso; 12.4, metano y 0.2, hidrofluorocarbonos.
Sobre la recaudación, Brugada Molina afirmó que ésta es mínima; además, aclaró que con los recursos que pueda obtener su administración por esto, los desatinará a diversas acciones verdes.
“Nuestra tarea es que el impuesto verde se destine a la electromovilidad, es que hagamos muchas obras que nos ayuden a mejorar la movilidad y que vayamos a la sustentabilidad”, dijo durante la firma del Acuerdo por una Ciudad Baja en Emisiones con la iniciativa privada.
Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas de la ciudad, Juan Pablo de Botton Falcón, aclaró que el “impuesto verde” no es una medida punitiva, pues busca que las empresas visibilicen sus emisiones de CO2 y otros gases contaminantes con el objetivo de llevar a cabo acciones para reducirlos.
El funcionario local mencionó que el “impuesto verde” se homologó con lo hecho en el Estado de México, esto, bajo la idea de que la contaminación es un problema que debe atenderse en conjunto.
Sobre el acuerdo signado ayer, Brugada Molina informó que su administración llevará a cabo diversas acciones en materia ambiental, entre ellas, construir una planta de tratamiento en el Cerro de la Estrella, fortalecer las plantas de compostaje, nuevas rutas de Cablebús y Metrobús, así como la renovación del Metro.
AIRE SUCIO. Los anuncios de las autoridades capitalinas ocurrieron horas antes de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activara la fase uno de la contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México por ozono.
Entre las restricciones está que los vehículos con holograma de verificación 2, así como los 1, cuyo último dígito sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0 no circulen hoy. Lo mismo aquellos con holograma 0 y 00, engomado rojo y terminación 3 y 4.
