La Zona Metropolitana del Valle de México ha padecido cuatro contingencias ambientales en el año y no sólo eso, sino que en los 91 días transcurridos las autoridades ambientales han detectado contaminantes.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, no ha habido un solo día en el que no haya al menos una hora con algún gas de efecto invernadero.
El registro de la dependencia local muestra que, por ejemplo, en 86 días ha habido al menos una hora con concentración máxima de óxido de nitrógeno menor o igual a 106 partes por billón (ppb) o bien, 23 días con concentración máxima de ozono menores o igual a 90 ppb durante una hora, así como 91 con monóxido de carbono menor o igual a 26 ppb en una hora.

Metro CDMX HOY 10 de diciembre: Estas son las líneas con marcha lenta
Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la cuarta contingencia ambiental por los altos niveles de ozono registrados el martes. Así, en lo que va del presente año suman al menos siete días con restricciones de este tipo.
Esto sucedió luego de que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunciara un acuerdo con la iniciativa privada para llevar a cabo acciones medioambientales y disminuir la contaminación.
Asimismo, la mandataria anunció un impuesto verde para aquellas empresas que, al año, generen más de una tonelada de dióxido de carbono.

