El Congreso de la Ciudad de México avaló un punto de acuerdo para que el alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, presente un informe por el accidente ocurrido el sábado 5 de abril durante el festival AXE Ceremonia, que a los fotoperiodistas Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera, de 26 y 28 años, respectivamente.
Con 42 votos en favor y 16 en contra, principalmente del PAN, legisladores avalaron el acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino para solicitar que el edil acuda al recinto en Donceles para que hable acerca de las responsabilidades y acciones llevadas a cabo por su administración para atender el incidente. Algunos consideraron que esto sienta un precedente en materia de rendición de cuentas.

Tabe debe presentar informe en materia de Protección Civil
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, consideró necesario que Mauricio Tabe dé un informe sobre los pormenores de lo sucedido, así como de las revisiones en materia de Protección Civil, pues había una grúa presuntamente no autorizada en el lugar.

Cereza y Cerecito, perritos sobrevivientes de la explosión en Iztapalapa, esperan festejar su primera Navidad
“Podremos aportar más elementos para que informemos a la población sobre lo que ocurrió y que se esclarezca si fue la empresa, si fueron otras personas, que se deslinden las responsabilidades a que haya lugar y sin politizar este asunto, priorizando que haya atención integral y justicia para las víctimas, además de que se pueda garantizar la no repetición" dijo la diputada, y añadió:
“El alcalde Tabe ha planteado que un día antes de los sucesos habían revisado las instalaciones junto con el Gobierno Central, pero, con base en las responsabilidades de la ley, es innegable que esto es facultad de la alcaldía y, la misma, debió haber dado seguimiento el propio día del evento”.
Mauricio Tabe insiste en responsabilidad de organizadores del AXE Ceremonia
Ayer, lunes 7 de abril, en conferencia, Mauricio Tabe reiteró que la responsabilidad del siniestro es de los organizadores, quienes, habrían instalado una grúa que no estaba contemplada después de la revisión que hicieron la demarcación y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
En su participación, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres González mencionó que, a partir de este punto de acuerdo, se debatirá para mejorar los términos de Protección Civil, las facultades de las autoridades involucradas, sobre las condiciones laborales de quienes participan en festivales como el AXE Ceremonia, de la responsabilidad de las empresas, entre otros puntos.
Además, el emecista pidió incluir al punto de acuerdo que las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía Miguel Hidalgo brinden “las atenciones, gestiones y acompañamiento a las víctimas directas e indirectas de los acontecimientos del Parque Bicentenario; se le otorgan las indemnizaciones y demás medidas de reparación integral a que haya lugar”.
“Asimismo, para que se establezca la responsabilidad que por comisión u omisión pudieran haber incurrido en su caso las empresas, autoridades y personas presuntamente involucradas. Este resolutivo se genera particularmente pensando en las en las víctimas, en sus familias y en cómo hoy lo que debemos hacer es garantizarles una mejor y más pronta atención”, mencionó Torres González.
Tras la votación de este punto de acuerdo, fotógrafos y reporteros del recinto legislativo protestaron de manera silenciosa en apoyo y respaldo a Miguel Hernández y Berenice Giles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

