Cierres son por esta bebida, reiteran

Piden los pulqueros a Brugada reunión para regular locales

El representante del gremio, César Ponce, afirma que el objetivo es que estos espacios sean reconocidos ante la ley; hoy abre La Paloma Azul, tras pagar sanción económica

Representantes de varias pulquerías capitalinas, agrupados como Resistencia Pulquera, durante un encuentro, ayer, en La Paloma Azul.
Representantes de varias pulquerías capitalinas, agrupados como Resistencia Pulquera, durante un encuentro, ayer, en La Paloma Azul. Foto|Jonathan Castro|La Razón

El presidente de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales, César Ponce Fonseca, reiteró que los cierres de este tipo de negocios tradicionales, por parte de autoridades capitalinas, ha sido por la venta de esta bebida y no por destilados como éstas indican, por lo cual pidió un encuentro con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

En entrevista con La Razón, el representante del gremio mencionó que actualmente las pulquerías El Tinacalito y La Nueva Tacubaya, las cuales, dijo, fueron suspendidas por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por la venta de pulque.

“Están (cerradas) por lo mismo: por vender pulque. Son pulquerías tradicionales y les piden un permiso que, obviamente, no existe”, mencionó.

  • El Dato: La Resistencia Pulquera, en la que están agrupados varios establecimientos que comercializan la bebida, alistan en los próximos días una manifestación cultural.

De acuerdo con el gremio pulquero, los establecimientos tradicionales y que tienen varias décadas de operación cuentan con un permiso para su funcionamiento, pero éste, desde hace 30 años, aproximadamente, ya no existe. Debido a ello, los negocios tienen que operar bajo otro giro como restaurantes, pues algunos incluyeron la venta de cerveza.

El pasado 28 de marzo el director general del Invea, Jorge Esquinca Montaño, afirmó a este diario que los cierres de varias pulquerías fueron por la venta de destilados, mas no por la venta de pulque.

“La venta de alcohol genera normalmente otros factores como pudieran ser ruidos y generadores de violencia. El pulque nunca ha sido un generador de conflicto. El instituto verificó seis establecimientos que fueron suspendidos específicamente por venta de destilados, no por pulque”, dijo.

Al respecto, Ponce Fonseca consideró que ello sólo es un “discurso” para justificar la suspensión de los establecimientos, pues, aseguró, varios de ellos sólo venden pulque y curados.

El representante pulquero pidió a Brugada Molina y al secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, dialogar en torno a dar certeza jurídica a las pulquerías, las cuales no son consideradas en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

  • 30 mil pesos pagó de multa Gudalupe Ramírez, de La Paloma Azul, para reabrir

“Es importante que nuestras autoridades nos volteen a ver. Normalicemos ese marco legal, que tengamos los permisos correspondientes, no queremos estar fuera de la ley”, dijo Ponce Fonseca.

Este miércoles, la pulquería La Paloma Azul, ubicada en Avenida Popocatépetl 154, alcaldía Benito Juárez, justo afuera de la estación Eje Central, de la Línea 12 del Metro, reabrirá sus puertas desde las 12:00 horas, tras ser suspendida.

La dueña del establecimiento, Guadalupe Ramírez, mencionó que el cierre del sitio fue por, presuntamente, vender alcohol y no tener permiso para ello; no obstante, únicamente vende pulque y curados. Para reabrir pagó una sanción de 30 mil pesos.