Para garantizar accesibilidad

Info CDMX entrega Constitución capitalina en braille al Congreso de CDMX

Esta iniciativa busca garantizar el acceso a la información de personas con discapacidad visual, promoviendo la inclusión y mejorando la accesibilidad a la documentación pública, la educación y los espacios públicos

Info CDMX entrega Constitución capitalina en braille al Congreso para garantizar accesibilidad a personas con discapacidad visual.
Info CDMX entrega Constitución capitalina en braille al Congreso para garantizar accesibilidad a personas con discapacidad visual. Foto: @Congreso_CdMex

La comisionada presidenta del Info CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, entregó al Congreso de la Ciudad de México siete tomos de la Constitución capitalina en braille para garantizar el acceso de las personas a la información, en este caso, de aquellas con discapacidad visual.

La titular del órgano destacó que gracias a la herramienta diseñada por Victor Tubilla Rodríguez, llamada “braille espejo”, es posible traducir un texto en español o inglés al sistema braille, como en este caso fue la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Literalmente el texto lo ingresan y en lo que se traduce es en esto, se utiliza una herramienta y un punzón y esto, en automático al hacer esos pequeños agujeros es tener un texto que es accesible para todas las personas que sepan la lectura braille,” mencionó Enríquez Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS:

Buscan garantizar acceso inclusivo a la información

La comisionada presidenta destacó que la herramienta tiene distintos beneficios, entre ellos la inclusión de las personas con discapacidad visual y que éstas tengan acceso a la información. Entre los puntos que destacó están los siguientes:

  • Convertir textos digitales, cortos en contenidos en braille de manera precisa
  • Optimizar los recursos tecnológicos para lograr inclusión
  • Reducir las barreras de acceso a la información

Enríquez Rodríguez destacó que la creación de esta Carta Magna capitalina fue en atención a un exhorto del Congreso local para fomentar la inclusión.

La comisionada presidenta entregó siete tomos de esta Constitución capitalina en braille al Congreso para su consulta pública.

“Son siete tomos para consulta pública, de alguna manera refrendando el compromiso que tiene el Info de la Ciudad de México, la convicción que tienen las más de 220 personas que trabajan en esta institución de que la información sea accesible para todas y todos sin distinción alguna”, mencionó.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, mencionó que la herramienta “braille espejo” ayudará a la implementación de los siguientes puntos:

  1. Documentación pública: adaptación de trámites, comunicados oficiales y materiales informativos
  2. Educación: elaboración de recursos didácticos accesibles
  3. Espacios públicos: señalización inclusiva en espacios públicos

“Es importante que todas y todos los legisladores de nuestro Congreso sepan que este sistema se encuentra a su disposición para garantizar la accesibilidad universal a las actividades legislativas de nuestra capital,” dijo la legisladora morenista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: