En un sector de Boulevard de la Luz, en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, hay al menos dos inmuebles con sellos de obras suspendidas y uno más de clausura que colocó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por infringir el reglamento de construcciones, pero en dos de ellos hay actividad de aparentes obras en proceso.
En el sitio marcado con el número 216 hay cinco sellos de clausura en la puerta y en la fachada. En un recorrido, La Razón observó que había personas que entraban y salían del inmueble; además llegó una motocicleta con cajas de heno para conejos u otros animales pequeños, la cual entró y unos minutos después salió sin los artículos.
- El dato: De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el inmueble marcado con el 240 de Boulevard de la Luz tiene al menos una existencia de 55 años.
En un lapso de alrededor de cuatro horas llegaron, aproximadamente, seis personas al inmueble, dos de ellas se identificaron con este diario como empleados del lugar, aunque no especificaron de qué área. Los hombres dijeron desconocer de qué se trataba la obra al interior. Ahí esperaron a que llegara una tercera persona y entraron juntos.

CDMX registra MALA calidad del aire hoy 20 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?
La mayoría de las personas que arribó al sitio cargaba fólderes y no pasaba mucho tiempo para que alguien le abriera; sin embargo, cuando este diario tocó el timbre, el cual tenía una cámara, no hubo respuesta. Desde las afueras del inmueble se podía escuchar el ruido de un taladro.
Un joven, quien vive a un costado de la obra suspendida por el Invea, se limitó a decir que, si bien casi nunca está en su casa, cuando lo hace escucha por las tardes el ruido de la construcción.

Esto, a pesar de que el artículo 286 del Código Penal local establece hasta 12 años de prisión por alterar, destruir o desaparecer los sellos. El artículo 286 BIS indica que, por no acatar la resolución de mantener el estado de clausura o suspensión de obras de construcción, la sanción será de dos a ocho años de cárcel.
Otra vecina de la colonia comentó que teme a que, progresivamente, comiencen a levantar edificios grandes y la zona sea invadida de departamentos, pues comentó que lo que distingue el lugar es que sea espacioso y tranquilo.
La mujer destacó que las obras se llevan a cabo pese a los sellos de suspensión, lo que la hace desconfiar de la seguridad con la que se lleva a cabo la obra y las consecuencias que podría traer.
“Primero van a querer empezar con un edificio, luego otro, después departamentos, plazas, cuando aquí toda la vida hemos tenido un ritmo de vida relajado, aparte la gente se siente con el derecho de saltarse a la autoridad, eso habla mucho del tipo de proyecto que quieren plantar”, dijo.
- 12 años de prisión es la sanción por continuar obras en sitios suspendidos
- 61 denuncias por construcciones irregulares registra la PAOT en el Pedregal
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), entre 2020 y 2025 ha registrado 61 denuncias por presuntas construcciones irregulares en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Entre las quejas más recurrentes en estas denuncias están el ruido de las construcciones, la falta de permisos para construir, así como la violación al uso de suelo.
Los datos muestran que, de enero a la fecha, la PAOT reporta tres denuncias ciudadanas, una de ellas, la que se lleva a cabo en el 3380 de Periférico Sur, en la cual la ciudadanía afirma que no hay medidas de protección con las colindancias de la obra y la poda de árboles.
Otros trabajos reportados por vecinos son los llevados a cabo en el número 35 de la Privada de Ajusco, por la “contravención a la zonificación permisible derivado de los trabajos de construcción que se llevan a cabo sin contar con los permisos correspondientes”; la otra es por la falta de permisos del número 220-1 de las calles Nubes Torres.
Este diario buscó a otros vecinos de Boulevard de la Luz para tener una opinión sobre la situación, pero no quisieron dar una postura.
En esta vialidad, los inmuebles marcados con los números 240 y 242 también cuentan con sellos de suspensión. El primero, incluido en el Catálogo de Locaciones y Servicios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tiene los sellos con el folio AAO/DGG/DVA/001/2025, que están a las afueras del inmueble, están casi destruidos, tienen polvo y hojas, éstos también especifican la fecha 20 de febrero pasado.
El diseño de la puerta principal permite ver a simple vista al interior del lugar y aunque de primera impresión no se ve movimiento o actividad, en algunas partes de la casa se puede ver personas haciendo diversas actividades.
Mientras que en el inmueble 242 no se registró actividad, pues la fachada no permitía observar hacia adentro. Los dos sellos que había en el lugar tenían fecha del 3 de marzo de 2025 y decían la leyenda: “Suspendido por infringir el reglamento de construcciones para el Distrito Federal”.

BALCONEAN TRABAJOS. En redes sociales, vecinos de la colonia Jardines del Pedregal compartieron que, en calzada de Las Águilas, número 1394, avanza una construcción, a la que se han opuesto varias familias de la zona desde hace seis años, ya que, presuntamente se intentaba construir un establecimiento de la Farmacia Guadalajara.
El pasado 1 de abril, publicaron fotos en las que se percibe que en Avenida de las Fuentes, número 567, había actividad por parte de trabajadores, aunque intentaron tapar el lugar con una malla negra arriba de la fachada, la luminaria del interior permite ver las diligencias.
“Siguen trabajando en Av. de las Fuentes 567, ahora parece un tapial donde ayer la maquina trabajaba a pasos forzados sin manifestación, permisos, ni que llegue personal autorizado para verificar que estén en regla, porque es zona residencial”, dice el post.
En dicha publicación añadieron un video en el que se ve y escucha maquinaria haciendo labores; además, advirtieron que pusieron una queja ante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, con el folio SUAC-2103253171837.
Otra de las denuncias fue en la esquina Granizo y Avenida de las Fuentes, de la colonia Jardines del Pedregal, en X colocaron una fotografía en la cual se ven a personas trabajando en la banqueta, pero además, hay tarimas de madera en el inmueble.

