Estrategia que promovió la Jefa de Gobierno

Retira GCDMX a 85% de migrantes de calles

En días, Clara Brugada dará las primeras credenciales tras la renovación del padrón de huéspedes.

Un migrante durante el retiro del campamento de la Plaza de la Soledad, en abril.
Un migrante durante el retiro del campamento de la Plaza de la Soledad, en abril. Foto|Eunice Cruz|La Razón

El coordinador general de Atención a la Movilidad Humana, Temístocles Villanueva Ramos, mencionó que a partir de la estrategia que promovió la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para garantizar los derechos de los migrantes, se logró que 85 por ciento de las personas ya no pernocte en las calles.

El funcionario informó que en enero de este año había mil migrantes en las vías del Tren de Vallejo y para mayo la cifra disminuyó a 300, mientras que en el mismo lapso, pero en la Plaza de la Soledad, el aforo pasó de mil 500 a 150 personas, aunque se les reubicó en el parque Guadalupe Victoria.

  • El Dato: En días, Clara Brugada dará las primeras credenciales tras la renovación del padrón de huéspedes.

Mientras que en el camellón de avenida 100 Metros, había 500 migrantes acampando a inicios del año, pero la administración local recuperó el espacio en su totalidad.

“El principal retraso que tenemos es en las vías del Tren de Vallejo, en donde el Instituto Federal de la Defensoría Pública ha iniciado una serie de amparos para evitar el traslado a los albergues”, apuntó Villanueva Ramos.

El coordinador añadió que la Agencia Digital de Innovación Pública rediseñó el Padrón de Huéspedes de la Ciudad de México, pues se digitalizó y estará vinculado al Sistema Llave CDMX.

“Hemos logrado canalizar a personas que solicitan trámites de regularización migratoria por vínculo familiar y razones humanitarias. Asimismo, la dirección general del Registro Civil ha atendido solicitudes de registro de nacimiento; tanto de hijas e hijos de migrantes extranjeros nacidos en la Ciudad de México y de connacionales repatriados”, apuntó.

Aunado a ello, Villanueva Ramos resaltó que la Secretaría de Obras y Servicios, trabaja desde febrero en la ampliación de las casas de asistencia a la movilidad humana, ejemplificó que en el albergue Vasco de Quiroga hay 500 personas.

Brugada Molina destacó además que la Secretaría de Educación Pública y la UNICEF elaboraron un protocolo para que las niñas, niños y adolescentes migrantes accedan al Sistema de Educación Pública sin ningún requisito de identididad.

Por ello, precisó la morenista, la autoridad federal plantea un encuentro con directivos de primarias y secundarias para capacitar al personal para garantizar el acceso a las escuelas a las infancias migrantes.

Temas: