La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que este año su administración invertirá 968 millones de pesos para la rehabilitación de 464 colegios de nivel básico, como parte del programa 1, 2, 3 Por Mi Escuela.
En conferencia, la mandataria capitalina destacó que el objetivo de este plan es mejorar las instalaciones educativas; es decir, que mejorar los sanitarios, pintar los planteles, atender fallas eléctricas, entre otras obras en beneficio del personal docente y de los estudiantes.
- El Dato: La administración local también planea dotar de computadoras necesarias a las escuelas, para que en 2030 todas tengan este recurso para los estudiantes.
“El programa 1, 2, 3 Por Mi Escuela se convierte en el programa más grande en la historia de la Ciudad de México, en cuanto a inversión en infraestructura escolar para la ciudad.
“Y vamos a empezar por las que están en peores condiciones. Por las que le falta más; por aquellas que dicen: ‘no, mi escuela está tremenda’. Por ahí vamos a empezar. Vamos a empezar este año con las escuelas que más lo requieran. Ésa es la gran tarea”, mencionó.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, este año cada uno de los 464 planteles educativos que serán remodelados recibirá dos millones de pesos para llevar a cabo los trabajos necesarios para adecuar las instalaciones.
En marzo de 2024, en su encuentro con trabajadores del sector educativo, la entonces candidata a la Jefatura de Gobierno anunció que pondría en marcha este programa. La promesa la hizo en diversos actos ya como mandataria local.
Ayer, Brugada Molina aclaró que el objetivo es que cada año de su mandato sean atendidos cerca de 500 escuelas. Anunció que los seis años serán invertidos “de manera sistemática mil millones de pesos”.
“Miren, vamos a renovar 2 mil 774 planteles educativos de nivel básico. Es decir, todas las escuelas: jardines de niños, primarias y secundarias, a lo largo de 6 años.
“Porque cada niña y cada niño de esta ciudad, decimos que merece lo mejor. Merece un lugar funcional, seguro, acogedor, lleno de luz, de color y de muchas posibilidades”, dijo la Jefa de Gobierno.
Además, la mandataria mencionó que 1, 2, 3, Por Mi Escuela no es el único programa destinado a mejorar las condiciones de los colegios, sino que también estarán en activo La Escuela es Nuestra y Mejor Escuela.

