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Ciberdelitos afectan a adultos mayores; estas son las recomendaciones de la SSC

Hay cinco ciberdelitos que se reportan con más frecuencia; se han identificado las plataformas más utilizadas para realizar este tipo de prácticas

Adultos mayores son los más vulnerables
Adultos mayores son los más vulnerables Foto: Canva

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que las personas de la tercera edad son uno de los sectores más afectados por los ciberdelitos, debido a su falta de familiaridad con la tecnología, por lo que son más susceptibles a las trampas que emplean técnicas de ingeniería social.

La Unidad de la Policía Cibernética de la SSC informó que los hay cinco ciberdelitos que se reportan frecuentemente, uno de ellos es el Phishing, o bien, suplantación de identidad, que consiste en engañar a la víctima mediante correos electrónicos, mensajes o llamadas que aparentan ser de instituciones legítimas, como bancos o entidades gubernamentales.

Otro ciberdelito constante es el fraude técnico o soporte falso, se trata de un tipo de estafa en el que la víctima recibe una llamada o un mensaje que afirma provenir de una empresa tecnológica. Se le dice que su computadora tiene un virus o problema grave y se le convence de instalar un software que, en realidad, permite al estafador tomar el control del equipo.

También se practica el secuestro de cuentas, que implica el acceso no autorizado a cuentas personales como correo electrónico, redes sociales o cuentas bancarias. Una vez dentro, los delincuentes pueden pedir dinero a los contactos de la víctima, hacer compras o simplemente robar información valiosa.

Asimismo, las estafas de lotería o premios falsos son otra manera de delinquir; para ello, los adultos mayores reciben mensajes que afirman que han ganado un sorteo, un viaje o una herencia millonaria. Para reclamar el “premio”, se les pide que paguen una suma por impuestos o trámites legales.

La policía cibernética mencionó que también se practican las estafas románticas en línea, también conocidas como romance estafas que ocurren a través de redes sociales o plataformas de citas. El estafador se gana la confianza emocional de la víctima, a veces durante semanas o meses, hasta que comienza a pedir dinero por emergencias médicas, viajes o problemas personales.

“Se ha identificado que los delitos cibernéticos a los que más han estado expuestos los adultos mayores son el acoso cibernético en un cinco por ciento de los casos, extorsión cibernética en un 25 por ciento, robo de contraseñas en un cuatro por ciento, fraude en 40 por ciento y ataques de fuerza bruta en 26 por ciento”, especificó la SSC.

Además, se ha identificó que las plataformas más utilizadas para realizar este tipo de prácticas son las de mensajería instantánea en un 35 por ciento, llamadas y mensajes de texto con 26 por ciento, sitios web con 16 por ciento, otro tipo de aplicaciones 12 por ciento y redes sociales para conectar personas en un 11 por ciento de los casos.

Por todo lo anterior, los especialistas de la Policía Cibernética exhortaron a los adultos mayores a nunca proporcionar por correo electrónico, llamada o mensaje de texto, datos como números de cuenta, contraseñas, número de tarjeta de crédito, dirección o documentos personales.

Si reciben mensajes que dicen que ganaron un premio, herencia o sorteo sin haber participado, probablemente se trate de una estafa, así que si alguien llama diciendo que es de su banco, proveedor de internet o alguna institución oficial, se debe colgar y comunicarse directamente con la empresa o institución a través de un número oficial.

Recomendaron usar contraseñas largas que mezclen letras, números y símbolos, así como evitar usar información fácil de adivinar como fechas de nacimiento o nombres de familiares. No usar la misma contraseña para todo.

Asegurarse de que la computadora, celular o tableta electrónica tengan las actualizaciones de seguridad instaladas y un buen programa antivirus. Esto protege de programas maliciosos y accesos no autorizados.

“Si alguien llama diciendo que necesita acceder a su computadora para “repararla” o “actualizarla”, no acepte. Ninguna empresa legítima solicita ese tipo de acceso sin autorización previa y verificación. Ante alguna la duda, hablar con un familiar, amigo o alguien de confianza antes de tomar decisiones, especialmente si se trata de dinero o de información personal”, sugirió la dependencia.

Ciberseguridad
Ciberseguridad ı Foto: larazondemexico

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