Integrantes de la oposición lamentaron el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor, respectivamente, de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y otros más cuestionaron la inseguridad en la capital.
Entre los políticos que se solidarizaron con las familias de las víctimas y la mandataria capitalina está la exaspirante a la Presidencia en 2024, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien condenó la agresión; además, llamó a las autoridades llevar ante la justicia a los responsables.
- El Dato: Los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo no emitieron algún comunicado en sus redes sociales sobre el atentado en contra de los funcionarios.
“Condenable el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno, y de José Muñoz, colaborador del Gobierno de CDMX. Mi solidaridad con Clara Brugada. Un abrazo a familiares y amigos de las víctimas. Espero que las autoridades esclarezcan de inmediato lo ocurrido y los responsables enfrenten a la justicia”, escribió en redes.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez no emitió algún mensaje en su cuenta de X, pues se limitó a retuitear al coordinador de Movimiento Ciudadano en la capital, Alejandro Piña, quien también se solidarizó y consideró que la violencia no puede ser una parte de la vida diaria.
Caso similar fue el del líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, quien en X no emitió un comunicado y sólo retuiteó a la lideresa del PAN en la ciudad, Luisa Gutiérrez Ureña, quien condenó el crimen y manifestó su “acompañamiento y responsabilidad para lograr justicia y seguridad”.
Esto, debido a que un sujeto disparó ayer por la mañana a los funcionarios cercanos a Brugada Molina, quienes estaban dentro de un automóvil sobre Calzada de Tlalpan, esquina con calle Napoleón, colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
- 279 personas detenidas y judicializadas van en 2025 por homicidio doloso
Otro de los opositores que emitieron un mensaje fue el líder nacional del PRI y senador plurinominal, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, aprovechó el crimen ocurrido en las inmediaciones de la estación Xola, de la Línea 2 del Metro, para acusar que “México está bañado en sangre. México es un cementerio de mexicanas y mexicanos asesinados todos los días”.
En tanto, el excandidato a la Presidencia en 2012 y coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, señaló que existen indicios que apunta a un posible crimen de Estado.
El legislador de Querétaro condenó estos crímenes y exigió a los Gobiernos federal y local una investigación con “transparencia total” para esclarecer los hechos. Esto, porque, hasta el cierre de esta edición, las autoridades capitalinas aún no habían detenido a algún presunto implicado en el crimen.
Además, el panista mencionó que “éste no es un tema de partidos políticos, éste es un tema de vidas humanas”, y manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y con la Jefa de Gobierno.
Ayer, la Jefa de Gobierno manifestó en conferencia quela agresión en contra de sus dos colaboradores no quedará impune, por lo que se hará justicia.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, también informó que hay colaboración con la Fiscalía capitalina, así como con la Federación, para indagar el caso y dar con los responsables.
“Todas las áreas integrantes de esta Institución trabajamos con la Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México y las autoridades federales para esclarecer este caso y dar con los responsables”, escribió en redes sociales.
En tanto, la fiscala local, Bertha María Alcalde Luján, informó que desde el órgano autónomo se lleva a cabo una investigación rigurosa para que el crimen en contra de los dos funcionarios locales quede impune.
El Gobierno federal ofreció su apoyo para investigar los homicidios ocurridos ayer sobre Calzada de Tlalpan.

