La fiscala general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, aseguró que no existen indicios de manipulación en las pruebas relacionadas con el caso de Ximena Guzmán y José Muñoz, ni evidencia de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estén involucrados.
Con relación con la tarjeta informativa publicada por la Secretaría de Seguridad (SSC) el lunes 26 de mayo, Alcalde Luján aclaró que no hubo manipulación de pruebas, sino un retraso en la entrega de los indicios relacionados con el caso.
La funcionaria descartó que los elementos de la SSC, que estaban bajo investigación, fueran cómplices del homicidio.

Caos vial en Ecatepec: bloqueo en Avenida Central colapsa el tránsito; conoce las rutas alternas

“Como ya lo mencioné, estos indicios fueron entregados con sus debidas cadenas de custodia y en condiciones adecuadas para que la Fiscalía pudiera procesarlos”, aclaró la fiscal sobre el estado actual de las pruebas.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que las investigaciones sobre el caso de Ximena Guzmán y José Muñoz continúan en curso y reiteró su respaldo a las autoridades responsables.
“Ya informó la fiscal, las investigaciones siguen y vamos a estar muy atentos a que continúen. Confiamos totalmente en las instituciones que están llevando a cabo estas investigaciones”, declaró.
Alcalde Luján subrayó que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y minuciosa, aunque recalcó la importancia de mantener discreción.
La fiscala añadió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana colabora con instituciones de seguridad federal en la investigación, debido al nivel de complejidad del caso. Explicó que se han efectuado actos de investigación especializados para permitir avances sustanciales.
En cuanto a la relación con los familiares de las víctimas, la jefa de gobierno afirmó que desde la Jefatura de Gobierno se mantiene comunicación directa.
“Tenemos contacto con los familiares desde aquí, y entiendo que la Fiscalía también ha establecido comunicación constante con ellos. Ha habido mucha comunicación y estamos dando seguimiento al caso”, puntualizó.
“Estamos llevando a cabo una investigación muy minuciosa, pero es fundamental que estos temas continúen en sigilo”, enfatizó.
La fiscala no mencionó el audio difundido por el periodista Antonio Nieto, en el que supuestamente la responsable del sector Nativitas, identificada con el indicativo Delta, recibe un llamado de atención por su actuación tras el homicidio de dos funcionarios el 20 de mayo en la Calzada de Tlalpan.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que todos los indicios recogidos el 20 de mayo, tras el crimen, fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México junto con la cadena de custodia correspondiente.
El gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso con las familias de las víctimas, manteniendo un canal de comunicación constante para informar sobre los avances. Asimismo, las autoridades insisten en la importancia de preservar la confidencialidad de la investigación para evitar interferencias que puedan afectar la integridad del caso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

