Desde 2017 no caía una tromba igual en la ciudad

Llovió lo de una presa entera; damnificados demandan más ayuda

Equivale precipitación del lunes en CDMX a llenar 1.5 veces la presa Madín; 660 casas afectadas en 4 colonias de Iztapalapa; En Edomex, 10 municipios con daños; anegados, negocios de calzado; el 9 abren colector en Chalco

Un hombre observa molesto una coladera llena de basura, mientras trabajadores limpian el lodo y aguas negras de la calle, ayer.
Un hombre observa molesto una coladera llena de basura, mientras trabajadores limpian el lodo y aguas negras de la calle, ayer. Fotos›Eduardo Cabrera›La Razón

Aún con sus pijamas o pants arremangados hasta las rodillas y con sandalias, vecinos de diversas colonias cercanas a la Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, trabajaron desde temprana hora para sacar a cubetazos el agua de sus viviendas, las cuales se inundaron a causa de la tromba del lunes.

En un recorrido, La Razón observó cómo algunos colonos trabajaban para limpiar sus viviendas, mientras el agua, en algunos casos, aún les cubría más de sus tobillos, como le sucedió a Cristian Vázquez, quien resultó con daños económicos y materiales.

“Son más de 100 mil pesos en pérdidas”, afirmó el artesano de hornos, quien tiene su taller en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl.

  • El Dato: Personal médico acudió a las colonias afectadas en Iztapalapa para brindar servicios de salud y aplicar a la población vacunas en contra del tétanos.

El hombre mencionó ayer por la mañana que al menos 90 por ciento de su herramienta quedó inservible. “Hasta aquí llegó el agua, cubrió la moto, una mesa de juegos...”, dijo Cristian Vázquez, mientras señaló la altura que alcanzó el agua, que fue de más de un metro de altura.

“Ahora sólo esperamos algún tipo de ayuda, porque llevamos así desde las dos de la mañana, dijeron que cuando bajara el agua iban a venir (las autoridades), pero nunca nadie vino”, comentó mientras su esposa y más familiares batallaban para sacar el líquido de sus hogares.

El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, afirmó que el diluvio fue atípico, pues desde 2017 no se registraba uno de la misma magnitud. Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres muestran que, durante los días 28, 29 y 30 de junio de ese año cayeron 55.9, 75.9 y 84.3 milímetros de líquido, respectivamente.

  • 13 Vehículos quedaron varados por las inundaciones en distintas vialidades
  • 660 familias de Iztapalapa resultaron afectadas por la lluvia del lunes

El funcionario capitalino afirmó además que el volumen del agua del pasado lunes equivale a 10 millones de metros cúbicos, lo que equivale a llenar una vez y media la Presa Madín, que forma parte del Sistema Cutzamala, y la cual tiene una capacidad de siete millones de metros cúbicos.

Tal cantidad de agua la resintieron los habitantes, principalmente, de las colonias Acatitla Zaragoza, La Colmena, San Lorenzo Xicoténcatl y Ejército de Oriente.

  • El Tip: Los automovilistas afectados por la lluvia del lunes serán apoyados por el Gobierno capitalino en caso de que su seguro no cubra los daños por este fenómeno.

En las calles de San Lorenzo Xicoténcatl, los habitantes no sólo sacaban agua de sus viviendas, algunos sacaban con palas el lodo, ramas y basura que llevó el agua a sus hogares. Afuera, en el pavimento, el asfalto estaba completamente sucio y había montones de residuos que las personas juntaban para colocar en camiones.

Los trabajadores de limpieza también resultaron afectados debido a la falta de equipo para quitar los residuos de lodo. Carlos Gómez, de Imagen Urbana, pidió ayuda con maquinaria, pues él tenía a su cargo a cinco personas sólo con palas. La prioridad fue limpiar las banquetas para que las personas transitaran, dijo.

Dos mujeres sacan con cubetas el agua de su vivienda, la mañana de ayer.
Dos mujeres sacan con cubetas el agua de su vivienda, la mañana de ayer. Fotos›Eduardo Cabrera›La Razón

“Nos dice la autoridad: ‘tiene que quitar todo el lodo’, y sí quisiera que nos apoyaran con maquinaria, porque ahorita estamos a pura pala”, mencionó el trabajador, quien inició sus labores desde antes de las 07:00 horas.

Cerca de las 10:00 horas, mientras policías destapaban coladeras en la Calzada Ignacio Zaragoza para atender los encharcamientos y otros más dirigían el tránsito, vecinos de distintas colonias de Iztapalapa, y cercanas a la vialidad, bloquearon ésta con dirección a Pantitlán para exigir al gobierno local la atención de los problemas de inundación.

Vecinos apoyan en las labores para limpiar las calles del lodo.
Vecinos apoyan en las labores para limpiar las calles del lodo. Fotos›Eduardo Cabrera›La Razón

A la altura del Metro Guelatao, de la Línea A del Metro, vecinos de colonias como San Lorenzo y Juan Escutia colocaron ramas y piedras sobre los carriles centrales de la vialidad para obstruir el paso de los vehículos.

Un vecino mencionó que esperan que las autoridades capitalinas acudan al lugar para apoyarlos, pues en los alrededores de la zona hay afectaciones por los chubascos de la noche del 2 de junio.

“Ahorita estamos inundados, bloqueamos la Zaragoza para tener respuesta del Gobierno, porque nos parece que no va a haber movimiento en un rato.

Los perros callejeros también resultaron afectados por la tromba del lunes.
Los perros callejeros también resultaron afectados por la tromba del lunes. Fotos›Eduardo Cabrera›La Razón

“Estuvimos la madrugada esperando ayuda a que desalojaran las aguas, pero no llegaron, entonces estamos haciendo el paro para que haya un movimiento”, comentó el hombre.

Al mediodía, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, sostuvo un diálogo con los manifestantes para liberar la vialidad, a lo que accedieron éstos. De acuerdo con la funcionaria, al menos 660 familias resultaron afectadas por la lluvia.

Durante la tarde, a las colonias arribaron pipas de agua, tractores, así como equipo y herramientas necesarias para que las autoridades, en conjunto con los vecinos, atendieran la emergencia.

En tanto, personal médico del Hospital General de Zona Número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el límite del Estado de México, afirmó a este diario que la acumulación de aguas residuales afectó distintas áreas del hospital.

Una doctora, identificada sólo como Irma, señaló que tanto pacientes como personal médico y usuarios de la sala de espera resultaron afectados por la inundación.

“Casi rebasó la altura de los asientos, llovió de forma desmedida no supe por dónde entró”, mencionó la médica del nosocomio mexiquense.

Elena Sánchez, quien dijo ser paciente del hospital, contó que cerca de las 18:20 horas entró el agua al nosocomio y rápidamente creció el nivel de la misma hasta que les llegó a las rodillas. En el sitio, dijo, ya flotaban medicamentos, pañales y otros suministros.

A las instalaciones también ingresó personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, el cual indicó que evaluaría las afectaciones estructurales del hospital.

TODO BAJO CONTROL. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó en conferencia que mientras en 2017 las autoridades capitalinas reportaron 200 puntos con afectaciones, en esta ocasión sólo fueron 76. Esto, aclaró, se debió a la aplicación del Operativo Tlaloque 2025.

La mandataria destacó la coordinación entre las autoridades locales para atender cada una de las emergencias reportadas; además, afirmó que no hubo viviendas con daños mayores.

“Afortunadamente, secretaria de Protección Civil (Myriam Urzúa Venegas), no tuvimos viviendas con daños como en otras ocasiones; hasta ahorita no tenemos un sólo lugar donde nos dijeran que hubo una afectación mayor que atender. La mayor afectación se dio en los autos”, afirmó, pues hubo 13 vehículos y un camión varados.

Históricos chubascos │ El Gobierno capitalino indicó que desde 2017 no había una fuerte lluvia como la registrada la noche del lunes
Históricos chubascos │ El Gobierno capitalino indicó que desde 2017 no había una fuerte lluvia como la registrada la noche del lunes ı Foto: Imagen: La Razón

Fácilmente se satura el drenaje: especialista

› Por Ivan Ortiz

El meteorólogo especialista en pronósticos del tiempo, José Martín Cortés, afirmó que las afectaciones de las lluvias que azotaron la Ciudad de México la noche del lunes, si bien son históricas, fueron provocadas por la creciente urbanización en el Valle de México, una mala gestión de la basura y la saturación del drenaje.

En entrevista con La Razón, el especialista mencionó que debido al gran número de habitantes en la capital del país éstos tienen más posibilidad de enfrentar alguna situación adversa en la temporada de lluvias.

“Fácilmente se satura el drenaje y los ríos de la ciudad pueden desbordarse e inundar las calles. Eso propicia que la gente esté cada vez más expuesta a estos fenómenos extremos en temporada de lluvias”, explicó.

  • 10 millones de metros cúbicos es el nivel de agua pluvial que cayó en la ciudad

Sobre este punto, el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, explicó en conferencia que los primeros diluvios son difíciles, porque arrastran la basura de la calle y genera tapones en el drenaje.

Debido a esta situación, el funcionario local llamó a la ciudadanía a ser responsable con sus desechos; además, confió en que con las acciones de limpieza y el desazolve haya menos afectaciones en los próximos chubascos.

Al respecto, la investigadora del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Christian Domínguez, coincidió con Martín Cortés sobre las lluvias atípicas, como la del lunes, y sus efectos en la urbe.

“Llovió mucho ayer. Sin embargo, esto pasa año con año. Cada año tenemos eventos extremos. ¿Qué estamos haciendo para ser resilientes ante las lluvias atípicas?”, preguntó la científica en su cuenta de X, antes Twitter.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, adelantó ayer que pedirá a las alcaldías que los tianguistas, al levantar sus puestos, recojan sus desechos con el objetivo de que éstos no tapen el drenaje.

De acuerdo con Martín Cortés, diversos factores meteorológicos causaron la tormenta del 2 de junio, entre ellos, la humedad que dejó el paso de la tormenta Alvin, la ola de calor de las últimas semanas, la llamada isla de calor, el reflejo del sol sobre el concreto, el asfalto y los edificios calientan particularmente el aire de la ciudad.

Dos policías trabajan para abrir una coladera en la Calzada Zaragoza, ayer.
Dos policías trabajan para abrir una coladera en la Calzada Zaragoza, ayer. Foto›Eduardo Cabrera›La Razón

El punto principal del mal clima, explicó el especialista en ciencias atmosféricas, fue un fenómeno conocido como microburst o microrráfaga, que se trata de una corriente de viento que acelera la caída de agua en la nube, lo cual provoca que la lluvia sea más intensa de forma abrupta.

“En las alcaldías del oriente de la ciudad por evidencia de videos, es muy probable que se haya presentado esta microrráfaga”, mencionó el meteorólogo.

Según los modelos de pronóstico meteorológico, Martín Cortés advirtió que en los próximos días se esperan lluvias en las alcaldías del centro, poniente y sur de la capital, aunque hasta el momento no se prevé una lluvia igual a la de la noche del lunes.

“Hoy está más saturado el suelo, entonces, fácilmente pueden volver a generarse inundaciones. Es importante no caer en el alarmismo y esperar la información del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo.

⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇

Las lluvias del lunes no fueron atípicas: experto

› Por Sergio Ramírez

Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, las cuales colapsaron el lunes zonas del Valle de México, son normales acorde con el inicio de la temporada, por lo que “ni son atípicas” ni están relacionadas con el cambio climático.

Así lo afirmó a La Razón José Martín Cortés, licenciado en Ciencias Atmosféricas, quien explicó que la lluvia del 2 de junio no rebasó el récord que se tiene de 77 milímetros para ese mes, registrado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“No se puede hablar de una lluvia atípica, por el simple hecho de que estamos en una temporada de lluvias. Entonces es lo más normal en estos meses, junio, julio, agosto hasta septiembre y octubre es que llueva.

“El récord que se tiene registrado en el SMN para un mes de junio es de 77 milímetros. La lluvia de ayer (lunes), si bien se acercó a este valor, no lo ha superado. Por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos fueron 64 milímetros en Legaria, en Miguel Hidalgo, y el SMN tiene 45 milímetros, al menos, en el observatorio de Tacubaya”, dijo.

El especialista opinó que las fuertes lluvias registradas en los últimos días no tienen una relación con afectaciones por el cambio climático.

“Sí es un evento extremo, sí hubo efectos negativos, indudablemente, pero como tal, llamarle un momento atípico, no. Varias inundaciones, corrientes peligrosas estuvieron presentándose, y es que además de la gran cantidad de lluvias, lo que resaltó es que fue muy prolongado, lo más intenso fue poco antes del anochecer, y poco después ya fue bajando en algunos momentos; prácticamente llovió alrededor de seis horas y eso hizo que se hicieran estos eventos negativos”, sostuvo.

Dijo que el lunes se pudo haber registrado un microburst, que es una microrráfaga, una corriente severa que genera la lluvia, con la cual se arrastra la mayor cantidad de agua, de granizo, y especialmente el viento puede sersevero y violento.

“En el caso de ayer (lunes) en la Ciudad de México, si bien en las alcaldías del oriente es muy probablemente que este fenómeno se dio, así fue, con lluvia más abundante (...) En algunos casos medidos por estaciones, alcanzaron hasta 50 o 60 kilómetros por hora, seguramente en algunos puntos fue mayor.

“Esto, aunque no es tan frecuente, quizá al año se pudiera presentar entre uno a tres eventos, al final de la primavera y durante el verano”, manifestó.

Cortés pronosticó que en los siguientes días ya no habrá lluvias con la misma intensidad, principalmente en la Ciudad y el Valle de México, las cuales podrían rondar, en promedio, entre los 20 y 30 milímetros, pero en otros casos, de 40 a 50 milímetros, aunque “ya es muy aislado”.

Refirió que a la mitad de este mes aumentará la probabilidad de fuertes lluvias, de que ciclones tropicales se formen en el Golfo de México, en el Golfo de Tehuantepec e incluso el Caribe, y eso influye en más lluvias en el centro del país.

“Así que apenas está iniciando la temporada, hay que estar pendientes, en especial la población que vive en zonas vulnerables, con mucho más razón”, subrayó.

Enfatizó que las familias que se encuentran a orillas de ríos y arroyos, en las laderas de los cerros, deben estar pendientes de la información oficial que emita el SMN, Conagua y Protección Civil.

CDMX requiere obras hidráulicas permanentes

› Por Yulia Bonilla

Las inundaciones, interrupción del transporte y demás vicisitudes ocasionadas por las fuertes lluvias como las que azotaron al Valle de México el lunes y complicaron el regreso a casa de miles de personas, requiere la puesta en marcha de obras permanentes, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En conferencia, explicó que la problemática de la Ciudad de México son los hundimientos que registra, aunado a los periodos en los que cae una gran cantidad de agua dentro de las temporadas de lluvias .

“¿Qué otro problema tiene la ciudad? Que tiene hundimientos producto de la explotación del acuífero. Es una particularidad del oriente de la ciudad. Hay zonas en la ciudad como, por ejemplo, la zona del aeropuerto que se hunde 25 centímetros al año. Imagínense, en cuatro años pues es un metro de hundimiento”, dijo.

Por esta razón, subrayó que debe de haber obras constantes para retirar la acumulación de agua, así como la atención en los sistemas de drenaje.

“Tiene que haber obras permanentes para estar desalojando agua, hay muchísimas obras de drenaje y hay que seguir trabajando para evitar las inundaciones, pero esa es la razón. No es que no se hayan hecho obras, sino que es una problemática compleja la que se vive en la ciudad por esta razón. Y pues hay varias obras que todavía pueden ayudar muchísimo”, dijo.

Con esto, anunció que el próximo 9 de junio se inaugurará el nuevo colector de agua de Chalco, para evitar anegaciones como las registradas el año pasado.

Asimismo, anunció que el próximo año se iniciarán las obras para arreglar la Línea A del Metro, que ya registra afectaciones a causa del hundimiento sobre la Calzada Zaragoza.

“Por ejemplo, en Zaragoza, es una de las calzadas de mayor hundimiento. Todo el tiempo parece como que está mal pavimentada. No, el problema es que hay hundimientos. El próximo año vamos a iniciar el arreglo de la Línea A del Metro, porque tiene problemas”, dijo.

Persistirán precipitaciones intensas en el país, prevén

› Por Sergio Ramírez

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, que provocará lluvias muy fuertes a intensas en varias regiones del país, así como oleaje elevado y fuertes vientos.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y viento fuerte, con riesgo de inundaciones, deslaves y encharcamientos, agregó.

La onda tropical número 2 se desplaza sobre el sureste mexicano, y en combinación con un canal de baja presión en la península de Yucatán y la vaguada monzónica, genera condiciones de inestabilidad.

La zona de baja presión tiene potencial para convertirse en un ciclón tropical, mientras avanza frente a las costas del Pacífico mexicano, y su desarrollo podría ocurrir en los próximos días.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias fuertes en nueve entidades: Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Tlaxcala.

Mencionó que el canal de baja presión y la onda tropical provocarán precipitaciones intensas en entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.

Las autoridades meteorológicas pronosticaron tormentas eléctricas y rachas de viento en zonas costeras.

El SMN estimó también, que persistirá una onda de calor en gran parte del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Durango (noroeste), Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

De 35 a 40°C se alcanzarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora (este), Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 30 a 35°C se esperan en el Estado de México (suroeste) y Puebla.

Con inundaciones, 10 municipios del Estado de México

› Por Alan Gallegos

La fuerte lluvia que cayó el pasado lunes sobre el Valle de México provocó inundaciones de diversa magnitud en al menos 10 municipios del Estado de México, entre ellos Valle de Chalco, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Metepec y otros.

Una de las demarcaciones más afectadas fue San Mateo Atenco, en donde el agua alcanzó la Plaza Naranja y dejó anegados varios locales dedicados a la venta de calzado, mientras que en el Paseo Tollocan el agua rebasó los 70 centímetros y muchas otras calles quedaron inundadas.

La gobernadora Delfina Gómez informó que, en Valle de Chalco, se encuentra en alerta permanente un grupo de brigadistas, para brindar apoyo a la población.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria apunto: “Brigadistas de Protección Civil del Estado de México, de la Comisión del Agua del Estado de México y de #GrupoTláloc estuvieron ayer (lunes), desde el primer momento, apoyando en las zonas afectadas por las lluvias en nuestra entidad”.

En tanto, debido a las inundaciones que dejó la tormenta, ayer la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DN-III-E en los municipios Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, en Hidalgo.

En el primer caso, el desbordamiento del Río de las Avenidas dejó bajo el agua al fraccionamientos Los Tuzos, lo que obligó a desalojar a decenas de personas, quienes fueron trasladas a diferentes albergues, además de que se reportaron apagones e inundaciones en otras colonias.

En Mineral del Monte, varias calles de la cabecera municipal quedaron cubiertas por el agua, que en algunos casos rebasó el metro de altura, mientras que algunos vehículos se quedaron varados, casi cubiertos totalmente por el líquido pluvial, en las principales vialidades.