El alcalde de Miguel Hidalgo y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Mauricio Tabe Echartea, llamó al Gobierno federal a fortalecer las finanzas de las administraciones municipales, pues consideró que cada vez cuentan con menos recursos para responder a la ciudadanía.
Durante el Primer Encuentro Nacional de Tesoreros Municipales, organizado en Chihuahua, el funcionario capitalino alertó que de mantener la tendencia de reducción de las finanzas municipales podría haber riesgo en la atención ciudadana, ya que los municipios son el primer contacto con el Gobierno.

El presidente de la ANAC agregó que los recortes a los municipios por parte del Gobierno federal prenden los focos rojos, por lo que llamó a detener la precarización de los gobiernos municipales.

Expone Sheinbaum el origen de gentrificación
Al encuentro acudió el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, quien acudió en representación de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, resaltó los retos a los que se enfrentan, por lo que subrayó que no pueden seguir haciendo las mismas cosas ante un escenario diferente, por lo que el intercambio de experiencias exitosas de los buenos gobiernos panistas darán mejores resultados.

En tanto, el representante adjunto de la Fundación Konrad Adenauer, Maximilian Strobel, indicó que nos encontramos en un contexto nacional de reducción de márgenes fiscales, donde las haciendas municipales se han convertido en uno de los pilares más vulnerables, pero al mismo tiempo más estratégicos para el federalismo mexicano.
Al encuentro acudieron la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el alcalde de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, Carlos Orvañanos, entre otros.
am