Promete Brugada 100 mil apoyos en 2025

Dan a los universitarios ayudas para transporte

La Jefa de Gobierno afirma que el plan atiende desigualdades; 10 mil beneficiarios reciben mil 500 pesos bimestrales; “no vemos a la educación como mercancía”, dice la mandataria

Clara Brugada y Mario Delgado, ayer, con una beneficiaria del programa.
Clara Brugada y Mario Delgado, ayer, con una beneficiaria del programa. Foto›Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 10 mil tarjetas del programa Beca a Universitarias y Universitarios Transporte y Más, creada para facilitar los traslados de estudiantes de nivel superior.

Desde el Zócalo capitalino, la mandataria local destacó que el objetivo de este rcurso económico es apoyar a los jóvenes a tener recursos para sus traslados de sus hogares a sus viviendas y así haya menos deserciones escolares.

“Este programa es una herramienta concreta que disminuye desigualdades. Que nadie se quede sin estudiar, porque no tenga recursos para ir a la escuela”, expresó.

  • El Dato: La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que en julio otros 20 mil alumnos universitarios recibirán su tarjeta de apoyo para el transporte en la ciudad

La beca consiste en un apoyo de mil 500 pesos bimestrales para jóvenes de la Ciudad de México que estudien en planteles públicos del área metropolitana, como la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

El dinero de la beca está destinado para los traslados de los estudiantes en transporte público o para la compra de herramientas, libros o todo tipo de papelería que les permita culminar con éxito su vida académica.

Con esta entrega, el programa suma 55 mil becas. La Jefa de Gobierno se comprometió a que, a finales de 2025, 100 mil estudiantes reciban esta ayuda y que se fortalezca la beca hasta que todo universitario y universitaria la reciba.

“El próximo año seguiremos entregando más becas hasta que logremos la universalidad de todos los estudiantes. Es un programa universal de apoyo para tener condiciones reales de ejercer el derecho a la educación”, comentó Brugada Molina.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2023-2024 había 384 mil 169 estudiantes de educación superior en planteles públicos ubicados en la capital.

Brindar el apoyo a los casi 400 mil estudiantes de la ciudad implicaría un gasto de 576 millones de pesos bimestrales. “Este año la Ciudad de México ha invertido ocho mil millones de pesos en programas que tienen que ver con la educación”, comentó Clara Brugada, sobre la inversión de su Gobierno en materia educativa.

“No vemos a la educación como una mercancía ni como un privilegio, sino como un derecho que se ejerce con dignidad y con respaldo total del Estado”, mencionó.

Asimismo, Brugada Molina prometió que fortalecerá a la Universidad Rosario Castellanos, inaugurada durante el sexenio de la entonces Jefa de Gobierno y hoy Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, como una opción más para atender a los jóvenes que quieren llevar a cabo sus estudios universitarios.

“Queremos una ciudad que no sólo forme profesionistas, sino ciudadanas y ciudadanos críticos, solidarios y comprometidos con su comunidad”, indicó la mandataria capitalina.

BUENOS RESULTADOS. El secretario de Educación federal, Mario Delgado Carrillo, destacó la puesta en marcha de programas sociales en favor de la educación de los capitalinos, como 1, 2, 3 por Mi Escuela, La Escuela es Nuestra y Vive Saludable, Vive Feliz.

En el evento, el funcionario federal afirmó que la mayoría de los aspirantes que aplicaron el examen de ingreso a nivel medio superior en la UNAM y el IPN se quedará entre su primera y segunda opción de planteles para estudiar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR