Una de cada cinco muertes viales de motociclistas y pasajeros de motocicletas en la Ciudad de México registradas en 2024 sucedió en Periférico, Circuito Interior o Insurgentes, las cuales concentran la mayor mortalidad vinculadas a este tipo de vehículos, de acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Las y los motociclistas capitalinos son el grupo más vulnerable en accidentes mortales de tránsito. Durante el año pasado 533 personas murieron a causa de accidentes de tránsito en la capital, de las cuales 255 fueron bikers o acompañantes de éstos.
En las vialidades Anillo Periférico, Circuito Interior y Avenida Insurgentes, que rodean y atraviesan la ciudad de norte a sur, ocurrieron 27, 15 y 11 muertes, respectivamente. Fueron los puntos de mayor urgencia para la seguridad vial, indicó la SSC.

En CDMX, fondo a la L3 del Metro y más recaudación
- El Dato: La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció en mayo su propuesta para crear un registro obligatorio de motocicletas y sus conductores.
Ejemplo de lo anterior es que el 16 de octubre de 2024, una camioneta que chocó con un auto sobre Periférico, a la altura del Eje 5 Sur, embistió a un motociclista, quien murió en el lugar.
De acuerdo con el más reciente reporte trimestral de hechos de tránsito, de la Secretaría de Movilidad, entre enero y marzo de 2025, de las 111 personas fallecidas en accidentes, 54 fueron motociclistas, dos casos menos que los registrados en el mismo periodo de 2024.
Debido al alto número de bikers fallecidos o lesionados durante accidentes de tránsito, algunos ya toman sus precauciones, como Rodrigo Delgado, joven de 30 años y habitante de Tlalpan, quien se accidentó en un hecho de tránsito en la Avenida Insurgentes Sur.
- 40 por ciento se reduce la posibilidad de muerte al usar un casco certificado
- 716 mil 400 motocicletas estaban registradas en 2023 en la ciudad
“Cuando circulaba en medio de los autos (en un alto), un peatón no respetó la zona de la cebra para pasar seguro. Atraviesa la mitad de todos los carriles, en medio de la calle, y yo pues lo esquivo y me caigo.
“Al momento de frenar lo hice con el freno delantero. La moto se volteó, hizo una maroma hacia enfrente y aplastó mi rodilla derecha. Cuando me paré a revisarme, pues tenía una lesión, pero no requirió de tratamiento hospitalario, afortunadamente”, contó a La Razón.
Para Rodrigo, ingeniero geólogo de profesión, dijo que las vías primarias son las más peligrosas para circular. Entre las vías que el joven mencionó en este rubro están la Calzada de Tlalpan, Periférico y Avenida Revolución. “Debido a su gran afluencia vehicular, se hacen más propensas a accidentes”, mencionó.
Como en el caso del joven motociclista, 74.12 por ciento de los accidentes de tránsito que provocaron lesiones y muertes ocurrió en las principales vías de la Ciudad de México. El resto correspondió a avenidas secundarias y calles.
Los datos más recientes de la SSC indican que 15 vialidades concentran la mitad de todas las muertes viales de motociclistas. Además de Periférico, Circuito e Insurgentes, otras vías con alta siniestralidad son los ejes viales 3, 1 y 5 Oriente, 3 y 1 Norte y 8, 10 y 5 Sur, los cuales acumulan un total de 55 fallecidos por accidentes de tránsito.
Por otro lado, las Calzadas General Ignacio Zaragoza y de Tlalpan suman 13 casos. En otras vialidades, como la Avenida Constituyentes y la Autopista México-Cuernavaca ocurrieron cinco muertes viales en cada una.
La mitad de los fallecimientos viales de motociclistas ocurrieron en las intersecciones de alguna vialidad, y en 78 por ciento de estos casos no había semáforos en la zona.
En lo que respecta al sexo de las víctimas mortales, los datos muestran que ocho de cada 10 eran hombres; sin embargo, sólo en 63 casos hay registros de la edad de éstas, los cuales indican que eran menores de 35 años. En el resto de las personas, se desconoce su edad.
Aunque en la mayoría de los casos las muertes fueron por choques, la dependencia capitalina no especifica el tipo de accidente vial.
Cuatro alcaldías concentran la mitad de las muertes viales de motociclistas y pasajeros de éstos, las cuales son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, con 55, 25, 24 y 19 hechos, respectivamente.
Rodrigo Delgado consideró que es necesario que todos los usuarios de vías respeten el Reglamento de Tránsito para evitar así los accidentes y, por ende, decesos o lesiones de transeúntes, motociclistas, ciclistas o automovilistas.
“Si todos respetáramos las normas que el gobierno indica, sería una convivencia más sana. Si todos nos respetáramos, tendríamos una mejor convivencia y bajaría la tasa de accidentes”, mencionó el biker.
En octubre de 2024, la Organización Mundial de la Salud publicó un artículo llamado “Estrategias para prevenir muertes y lesiones de motociclistas en la Ciudad de México”, parte del incremento de los accidentes mortales y de lesiones de motociclistas también se debe al auge de este transporte.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2003 había 80 mil 58 motocicletas registradas ante las autoridades locales, pero para 2023 la cifra aumentó a 716 mil 400.


