Enviará iniciativa a Congreso

Proponen 36 h de arresto para franeleros

Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó sanciones contra quienes aparten lugares para autos en la capital del país, así como alternativas para no excluirlos

Unfranelero carga un trafitambo para apartar un lugar, en 2021.
Unfranelero carga un trafitambo para apartar un lugar, en 2021. Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó una iniciativa para sancionar con 36 horas de arresto a aquellos franeleros que intimiden a automovilistas y motociclistas para obtener un pago para permitirles estacionarse en la vía pública o para cuidar sus vehículos.

En conferencia, la mandataria aclaró que el objetivo de la propuesta no es criminalizar ni erradicar esta práctica, sino evitar la comisión de delitos.

Estas prácticas ya no pueden ser toleradas en la Ciudad de México. Estamos proponiendo que la ley de cultura cívica contemple una sanción de arresto inconmutable por 36 horas, a las personas que exijan, coaccionen o intimiden de cualquier manera a una persona para obtener un pago por vigilar, estacionar, cuidar o asear vehículos», declaró la mandataria capitalina.

  • 400 pesos llegan a pagar automovilistas a franeleros al asistir a espectáculos

Brugada enviará iniciativa al Congreso de la CDMX

La morenista anunció que enviará la iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, junto con un conjunto de propuestas para atender las causas de la problemática, como el brindar oportunidades laborales a este sector social.

“Algunas personas han sido excluidas de empleos formales o enfrentan condiciones de pobreza, desigualdad o precariedad. [...] Sí habrá aumento de sanciones, normas, afinar las leyes, pero también es necesario dar alternativas, ofrecer opciones para evitar caer en estas conductas”, explicó al respecto.

En la Ciudad de México, las secretarías de Trabajo y de Desarrollo Económico trabajan en un programa para brindar oportunidades para franeleros, que será anunciado en breve.

Para Rodrigo Llanos, joven de 30 años, es necesaria la regulación de franeleros, pues convive con ellos todos los días, desde que sale de su casa, en Ciudad Azteca, en el Estado de México, hasta que llega a su trabajo como ejecutivo en una empresa de inclusión LGBTTTIQ+, ubicada en la capital mexicana.

“Sobre la Roma-Condesa de un lado hay parquímetros, pero del otro no. Ahí siempre está lleno de franeleros que te quieren cobrar un montón para estacionarte. Cerca de mi casa hay una mafia de franeleros que están violentando a la gente para conseguir dinero al limpiarte los vidrios”, dijo a La Razón.

En sus traslados, sobre una incorporación a la Avenida Oceanía, el joven explicó que hay otro grupo de franeleros que “te violentan para darte el paso, como si dijeran: ‘Ahora quiero que a fuerzas me des dinero y si no me das no te dejo avanzar’. Es una especie de extorsión, al final”.

Rodrigo Llanos recordó que, por ejemplo, al asistir a espectáculos en el Estadio GNP Seguros o el Palacio de los Deportes, en la alcaldía Iztacalco, paga entre 400 y 500 pesos a los franeleros de la zona,”pero es la calle, no un estacionamiento público”.

Puntos clave de la estrategia:

Reformas a la Ley de Cultura Cívica:

  • Arresto inconmutable de 36 horas para quienes cobren o condicionen el estacionamiento en la vía pública.
  • Las infracciones podrán ser consideradas delitos como extorsión o amenazas, según el caso.
  • Se faculta a la policía para actuar de oficio en casos de flagrancia.

Alternativas laborales:

  • Programas de empleo, capacitación y apoyo a proyectos productivos para quienes ejercen estas prácticas por necesidad.

Campaña ciudadana:

  • Se lanzará una campaña informativa para concientizar sobre el derecho al espacio público y los canales de denuncia.
  • “El espacio público no es mercancía ni privilegio. Es un derecho de todas y todos”, afirmó la mandataria.

Clara Brugada afirma que “pinchazos” en el Metro de CDMX han disminuido

Además, se informó que los casos de “pinchazos” en transporte público han disminuido. La Fiscalía reporta 78 denuncias con lesiones por punción confirmadas, principalmente en el Metro, sin evidencia de delitos graves.

La estrategia incluye coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía para mantener la vigilancia y la respuesta oportuna.

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cehr

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