El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México anunció la incorporación de una perspectiva inclusiva en sus servicios, con el objetivo de mejorar la atención a personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
En el marco del Mes del Orgullo, Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, explicó que esta nueva etapa forma parte de un esfuerzo institucional por responder de forma más efectiva ante situaciones de vulnerabilidad que enfrenta esta población.
“Las gafas arcoíris en las atenciones buscan que las personas LGBTTTIQ+ se apropien cívicamente de las líneas del C5 para reportar las situaciones de emergencia o violencia, en beneficio en la Ciudad de México de más de 300 mil personas que se identifican como parte de la comunidad”, señaló.

Circe Camacho presenta resultados de 2025 en Xochimilco y plan de inversión para 2026
Como parte de este enfoque, el coordinador detalló que el C5 promoverá el uso de las líneas de atención para reportar emergencias, casos de violencia o discriminación.
Guerrero Chiprés recordó que anteriormente el C5 adoptó las “gafas violeta” para incorporar perspectiva de género en la atención a mujeres, y que ahora se extiende esa estrategia para visibilizar y atender las problemáticas que afectan a las diversidades sexuales. Esta iniciativa, dijo, está alineada con la política pública de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Como parte de las acciones simbólicas, el C5 colocó por primera vez la bandera LGBTTTIQ+ en su edificio central. Además, 60 elementos operativos recibieron una capacitación en buenas prácticas impartida por la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

